JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Exigen les permitan trabajar hasta las 5 millas náuticas

Pescadores mantienen tomada la carretera internacional en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 19 de septiembre. Pescadores ribereños mantienen tomada la carretera internacional México 15 desde hace más de 30 horas, en demanda de que se les permita pescar hasta las cinco millas náuticas, y advirtieron que tomarán las casetas de peaje y las plantas de Pemex en el centro y norte del estado.

Germán Castro Zúñiga y Jesús Leal Leyva, dirigentes del movimiento pesquero, explicaron que están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario con tal de ser escuchados en sus demandas.

Los manifestantes permitieron el paso de vehículos cada tres horas, durante media hora, pero aun así el bloqueo provocó una fila de alrededor de cinco kilómetros, en la sindicatura de Juan José Ríos, municipio de Ahome.

Castro Zúñiga explicó que mientras el gobierno federal y estatal no den respuestas inmediatas ninguna negociación funcionará y las acciones de protesta se radicalizarán.

De entrada, adelantó, los pescadores de la Federación de Cooperativas de la Zona Centro anunciaron que se sumarán al movimiento y tomarán las casetas de peaje y la planta de Pemex en Culiacán. En el norte, los ribereños acusaron a Gerónimo Ramos, titular de la Comisión de Acuacultura y Pesca, de no traer soluciones, por lo que llaman a los pescadores de El Colorado, Las Lajitas, Topolobampo, en este municipio, a tomar la planta de Pemex en Topolobampo y continuar con el bloqueo carretero.

En tanto, el nivel de tensión subió en este punto de la carretera internacional México 15 cuando corrió el rumor de que los marinos invadirían los campos pesqueros para quemarles sus pangas y artes de pesca.

Guadalupe Cortés, de El Cerro Cabezón, dijo que muchos de los que estuvieron en el bloqueo tuvieron que esconder sus cosas.