JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Por segunda ocasión no se lograron discutir reformas a Ley Orgánica
Aguascalientes: con violencia, priístas impiden sesión extraordinaria de la 57 Legislatura
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 19 de septiembre. Los nueve diputados priístas del Congreso local impidieron violentamente la sesión extraordinaria de la 57 Legislatura local y empujaron y agredieron verbalmente al presidente de la Comisión de Gobierno y líder de la bancada panista, Audómaro Alba Padilla.
De este modo, el PRI impidió, por segunda ocasión, discutir las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, que pretenden redistritar y quitarle la representación a cinco municipios que gobierna el PAN y los perdió en las elecciones del pasado 5 de agosto a manos de PRI, PT y PVEM.
También se reformarían los artículos 20 y 21 de la Constitución local -que prohíben que una persona no nacida en el estado pueda aspirar a ser gobernador- y otra que pretende que el PAN -que será minoría en el Congreso local a partir del 15 de noviembre- presida la Comisión de Gobierno y designe al oficial mayor y jefe de prensa del Congreso estatal.
Hace una semana tampoco se pudo realizar la sesión extraordinaria debido a que 500 personas tomaron la sede legislativa, por lo cual Alba Padilla decretó un receso por "falta de garantías".
Este día, cuando el diputado panista Ernesto Ruiz Velasco se disponía a pasar lista para determinar si había quórum, el priísta Víctor Romo Córdoba le arrebató el documento y lo arrojó a la cara de Audómaro Alba.
En medio de 300 personas, entre público, políticos, representantes de los medios y más de 100 policías estatales que hicieron valla para que la gente no se subiera al escenario del teatro Alameda -declarado recinto legislativo-, los priístas se abalanzaron contra el panista para gritarle que no permitirían un albazo.
Los nueve priístas empujaron una y otra vez al líder panista hasta que varios de sus colegas lo protegieron.
El titular de Seguridad Pública Estatal, Alfredo Gómez Barrera, y el responsable de la Dirección General de Gobernación, Enrique Morán Faz, subieron al escenario y ordenaron a un centenar de policías y guardias de seguridad hacer valla al pie del proscenio para que la gente no se subiera.
Mientras tanto, los priístas tumbaban mesas, aventaban sillas y seguían sus gritos contra los panistas, la diputada perredista y uno independiente, quienes están de acuerdo con las reformas. Estos últimos salieron escoltados en medio de una nube de policías y se encerraron en unas oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado.
Por la tarde y noche, los priístas -apoyados por los legisladores electos del PT y PVEM- realizaron un plantón en la Plaza de la Patria, donde el presidente estatal priísta Roberto Padilla Márquez señaló que el PAN "va a despertar al león dormido de la sociedad". Dijo que propondrá un plebiscito para que la sociedad defina si quiere una reforma de la Ley Orgánica del Congreso local.
Los 16 diputados del PAN, uno del PRD y otro independiente dieron una conferencia de prensa, en la que Alba Padilla aseguró: "Vamos a aprobar los 27 puntos del orden del día y a no caer en provocaciones", mientras que el líder de la bancada, Audómaro Alba Padilla, llamó a los integrantes del PRI a dejar de lado esas actitudes que afectan la paz social de la entidad.
En respuesta, Armando López Campa, coordinador de la bancada del tricolor, invitó a los diputados electos de su partido, lo mismo que a los del PT y PVEM, a seguir en la resistencia civil y tomar de manera pacífica y simbólica las tres sedes del Poder Legislativo este día, "y los que fueran necesarios, para evitar que los panistas atenten contra los intereses de la sociedad ".
Anunció que en los próximos días su bancada hará un extrañamiento al gobernador, el panista Felipe González, ya que " el Ejecutivo violó la autonomía del Poder Legislativo al permitir que los titulares de Seguridad Pública y Gobernación intervinieran con sus elementos en un poder ajeno".