JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Por eso hace vida pública
AN: error, orden de aprehensión contra edil de Huiquilucan
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 19 de septiembre. Francisco Gárate Chapa, dirigente del PAN en el estado de México, confirmó que el alcalde de Huixquilucan, Guillermo Espinoza Cruz, hace vida pública y ha visitado la sede de su partido sin ser detenido por la Procuraduría General de Justicia mexiquense, y atribuyó esa circunstancia a que "fue un error" el libramiento de la orden de aprehensión contra el edil por el presunto delito de extorsión agravada.
Consideró como "situación embarazosa" la que vive Espinoza Cruz, y explicó que el alcalde no ha sido detenido porque el juez segundo de lo penal, Alberto Castrejón Núñez, "cometió un error" al librar la orden de aprehensión, situación que, dijo, será turnada por su partido al Consejo de la Judicatura para que sea destituido de su cargo y se promoverá un juicio político en su contra.
Informó que ha sostenido varias reuniones con Espinoza Cruz, "quien no está prófugo de la justicia", y señaló que actualmente el edil habita en su domicilio particular de la colonia Palo Solo y está preparando su defensa para aclarar la denuncia que fue presentada en su contra por nueve ex servidores públicos municipales, informó.
Gárate Chapa confirmó que el presidente municipal de Huixquilucan hacía descuentos en los salarios de los funcionarios de su gobierno para "aglutinar" recursos con el fin de solventar una deuda que contrajo en gastos de campaña como candidato a edil. Sobre esta situación hubo un "acuerdo" con sus ex servidores públicos, que después de un año de esa situación lo acusan de cometer el delito de extorsión agravada, señaló.
Espinoza Cruz ejerció un millón 380 mil pesos en gastos de campaña y consideró "factible" que el edil hubiera solicitado el apoyo de regidores y servidores públicos de su gobierno para solventar el exceso de las erogaciones hechas en su campaña.
Insistió en que la PGJE retomó un "asunto personal" del presidente municipal para aplicar acciones de desprestigio contra Acción Nacional, pero confió en que una vez aclarado el uso de los recursos del sueldo de los servidores públicos, el delito de extorsión agravada "se desvanezca".