JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Diputados habían advertido sobre deficiencias en el STE
Se compromete López Obrador a investigar accidente a fondo
Ť Descarta que se suspenda el servicio definitivamente
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a investigar a fondo para saber qué fue realmente lo que pasó.
Cuestionado sobre este tercer accidente en menos de seis meses, el mandatario local puntualizó que se tendrá que esperar el resultado de la investigación que realice la procuraduría capitalina para establecer quién o quiénes tuvieron la culpa.
Abordado al término de la ceremonia de inauguración del Parlamento Latinoamericano, realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, López Obrador descartó la posibilidad de que este servicio se suspenda de manera definitiva. "Vamos a ver, no creo. Es un servicio que se presta a los ciudadanos, hay que ver si se trata de un delito imprudencial."
Por la mañana, diputados locales de PRI, PRD, PAN, PVEM y Democracia Social pidieron la remoción del director de Servicios de Transportes Eléctricos, por considerar que no cuenta con capacidad suficiente para desempeñar este cargo.
La diputada perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa, enfatizó que Zepeda tiene que renunciar porque desde hace muchos meses se le advirtió sobre las deficiencias que había en el mantenimiento de los trenes y no hizo nada. Advirtió que se tendrá que revisar cuál es la responsabilidad por la negligencia en que incurrió.
Señaló que Mario Zepeda debe reconocer que es un problema por mala suerte o técnico en el transporte que está a su cargo.
En similares términos se manifestó el diputado panista Jacobo Bonilla, quien recordó que desde la comparecencia del funcionario en la ALDF ya se le había advertido sobre las irregularidades que hay en el sistema.
El priísta Fernando Espino subrayó que Zepeda ha mostrado gran ineptitud, "prueba de ello es que despidió a personal técnico especializado para meter a gente recomendada, que no cumplía con el perfil para estar ahí."
Aclaró que no se trata de una cuestión personal o política, sino de garantizar la seguridad de los miles de usuarios que a diario utilizan el tren ligero. "Ya van cuatro muertos y más de 40 lesionados, Ƒcuántos más hay que esperar antes de removerlo?"
El coordinador de Democracia Social, José Buendía Hegewisch, dijo que es urgente que se tome una decisión a fondo y no seguir exponiendo a la población a más accidentes. "Es claro que quien dirige los Servicios de Transportes Eléctricos no tiene control de éstos ni puede garantizar que habrá seguridad". Su homóloga del PVEM, Guadalupe García, agregó: "no puede seguir está inercia".