JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Por vez primera, los mandatarios federal y local participan juntos en la ceremonia

Encabezaron López Obrador y Fox el acto conmemorativo de los sismos, en el Zócalo

Ť En la Asamblea se rindió homenaje a los topos por su labor de rescate en 1985

RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ, ELIA BALTAZAR Y ALONSO URRUTIA

Con motivo del 16 aniversario de los sismos de 1985, el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron ayer en el Zócalo capitalino la ceremonia en recuerdo de las víctimas del desastre, en un acto en el que la bandera se izó a media asta.

La ceremonia se inició en punto de las 7:19 horas, y junto con los mandatarios federal y local estuvieron el secretario de Gobernación, Santiago Creel; Martha Sahagún de Fox, presidenta del DIF nacional; el procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, y el secretario de Obras de esta ciudad, César Buenrostro.

En el acto, que apenas duró 10 minutos, no hubo discursos, y al término López Obrador y los integrantes de su gabinete acompañaron al presidente Fox y su comitiva hasta la puerta Mariana de Palacio Nacional, donde se despidieron.

Rumbo a sus oficinas en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno fue entrevistado; se le hizo notar que era la primera vez que el Presidente encabezaba este acto junto con el mandatario local, pues no sucedió así durante las administraciones de Ernesto Zedillo y de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles en el gobierno local.

No hubo respuesta de López Obrador, quien por cierto no cruzó palabra con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, a pesar de que durante siete minutos esperaron el arribo del presidente Fox a las puertas de Palacio Nacional.

Sobre los asuntos pendientes en materia de protección civil, dijo que está en puerta la firma de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para mejorar la respuesta de las autoridades ante eventos naturales. Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Wintergest, informó que 40 edificios que resultaron afectados en 1985 no han podido ser demolidos porque sus dueños se ampararon contra esa acción.

Aunque Creel no habló con López Obrador, sí lo hizo ante los reporteros, a quienes anunció que en los próximos días se instalará una comisión consultiva de participación social, para dar paso a la ciudadanización de las actividades de protección civil en la Secretaría de Gobernación.

El titular de la Sedena, en tanto, se manifestó respecto del papel del Ejército Mexicano en caso de desastres. Dijo que a 35 años de haberse aplicado por primera vez el Plan DN-III, de ayuda a la población, éste se ha consolidado como una medida de apoyo y ha permitido "una mayor identificación entre las fuerzas armadas y la sociedad civil".

Por su parte, en la Cámara de Diputados el legislador panista Armando Salinas Torre anunció que será la próxima semana cuando ese órgano apruebe las reformas al reglamento de operación del Fondo Nacional de Desastres, a fin de que los recursos con que cuenta puedan ser utilizados para aplicar medidas preventivas en materia de protección civil y no sólo para mitigar los daños, como ha sucedido hasta ahora.

Misa en Tlatelolco

En Tlatelolco, como cada año en punto de las 7:19 horas, cientos de personas se congregaron en el predio donde estuvo el edificio Nuevo León para escuchar la misa oficiada por el sacerdote Ricardo Cerda en memoria de las personas que perdieron la vida durante los sismos de 1985.

Ni la pertinaz lluvia que cayó en las primeras horas de la mañana evitó que los asistentes prendieran velas por el descanso de "quienes se nos adelantaron en el camino", y rogaran por que estos hechos no vuelvan a suceder.

En los 25 minutos que duró la ceremonia religiosa la gente evocó los difíciles momentos vividos hace 16 años en el edificio Nuevo León.

Los arreglos florales y las veladoras quedaron como mudos testigos de los hechos; en el predio se erigió un jardín con un reloj enmedio.

También en la Asamblea Legislativa hubo conmemoración de los hechos, en una sesión solemne en la que se rindió homenaje a 18 rescatistas que participaron en las labores de ayuda luego de los sismos.

Los conocidos topos, dos de los cuales se encuentran actualmente en Nueva York para ayudar en las labores de rescate en la zona del World Trade Center, recibieron medalla y diploma de manos de los coordinadores de las fracciones representadas en la ALDF.