Critican en la Roma la perdida de solidaridad
Un parabús del que cuelgan infinidad de juguetes, decenas de cerditos pintados en el piso y un círculo hecho con flores en pleno centro de un crucero fueron algunas de las instalaciones e "intervenciones" con las que 41 artistas plásticos conmemoraron los sismos de 85 en la colonia Roma.
"Recordar sin tragedia", modificar ?como lo hicieron los terremotos? las estructura de la ciudad, pero en esta ocasión a través del arte, fue el objetivo de este proyecto plástico y visual a 16 años del suceso.
"Intentamos sorprender a la gente, como a su manera lo hicieron los sismos", dice la coordinadora del proyecto, María de la Luz Ramírez.
"Quisimos hacerlo en las calles para tener una convivencia, para hacer a la gente recordar y reflexionar si en realidad estamos preparados para otro fenómeno similar."
Por ejemplo, "colocamos una manta en una banqueta; antes la gente pasaba por ahí sin reparar en nada, ahorita la ven y la esquivan", dice la artista visual.
Estas manifestaciones también son una crítica a la pérdida de la solidaridad que se manifestó en aquellos días, agrega.
Pablo Herrero, otro integrante de la comisión cultural de la Unión de Vecinos y Damnificados, expresa: "Después de los sismos la gente que vivía en la Roma salió de sus casas y se topó con que aquella colonia a la que estaban acostumbrados se había transformado; el olor a gas era intenso, el humo, el ruido de las ambulancias, casas y edificios derrumbados".
Ahora, 16 años después, "intentamos modificar de nuevo el aspecto de la colonia, pero olvidando lo trágico", indica Herrero.
Para Ramírez, "sólo cuando ocurre una tragedia nos damos cuenta de que somos simples humanos, y a la vez nos volvemos más humanos; cuando llegamos a este punto nos percatamos de que necesitamos de la música, de la poesía, que somos algo más que rutina". Y agrega que por eso ahora se sumaron a la conmemoración músicos, poetas y actores. HILDA RUIZ CERVANTES