JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En el Hospital General hay un hombre en estado de coma que habría participado
Aún no confirma la PGJDF si hubo muertos durante el enfrentamiento entre pepenadores
Ť Mantienen negociaciones las partes en conflicto, con mediación del Gobierno local
ANGEL BOLAÑOS Y ELIA BALTAZAR
A cuatro días del enfrentamiento entre grupos antagónicos de la Unión de Pepenadores del Tiradero de Santa Catarina, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no había confirmado aún la muerte de dos personas, según denunciaron los mismos trabajadores de la organización.
Hay, sin embargo, una persona que recibió un "disparo mortal" en el rostro y se encuentra en estado de coma en el Hospital General. Se trata de Nevid Sánchez García, de 23 años, quien tiene una lesión de bala en la parte derecha del rostro, bajo el pómulo; el proyectil quedó alojado en la vértebra a la altura del cuello, y la víctima se mantiene en estado vegetativo.
Se trata de una lesión con las mismas características que los pepenadores que tienen tomado el tiradero de Santa Catarina, reportaron haber visto en un hombre que presuntamente había muerto. Incluso en el lugar donde cayó lesionado, sobre la mancha de sangre que quedó fue colocada una cruz con cal, veladoras y flores. Sánchez García no figuró en la lista de lesionados que sacaron las unidades de emergencia para trasladarlos a diferentes hospitales.
La Procuraduría continúa el rastreo para localizar a los presuntos occisos; el municipio de Chalco informó a la dependencia que tampoco tiene conocimiento del deceso de alguna persona por dicho enfrentamiento, y se solicitará también información a las autoridades del municipio de Los Reyes La Paz, que también colinda con el tiradero donde ocurrió el zafarrancho.
En tanto, el diputado local del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se deslindó ayer de toda responsabilidad en los hechos ocurridos la noche del domingo pasado y aseguró que los inconformes solicitaron su intervención para mediar ante la gente que dirige su madre, Guillermina de la Torre Malváez.
El legislador informó que en el Gobierno del Distrito Federal ya se iniciaron negociaciones entre ambos grupos, con la intervención del director de Servicios Urbanos, Francisco González Gómez, y funcionarios de la delegación Iztapalapa.
Los pepenadores que tienen tomado el tiradero confirmaron que al día siguiente del enfrentamiento se presentó el legislador, también coordinador del Movimiento Territorial del PRI, para tratar de resolver el problema, y les ofreció quitar de la presidencia de la Unión de Pepenadores a Guillermina de la Torre, pero advirtieron que no permitirán que él se quede al frente de la organización.