VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Bombardeos de Washington nos dan experiencia: Hussein
Irak, dispuesto a ayudar a EU "por razones humanitarias"
Ť "Nos han destruido mezquitas, edificios, puentes..."
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Bagdad, 20 de septiembre. El presidente de Irak, Saddam Hussein, declaró hoy que su país estaría dispuesto a ayudar a Estados Unidos en operaciones de socorro tras los atentados contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.
"Digo a los estadunidenses que si solicitan la ayuda de expertos en Irak, los iraquíes podrían aceptar suministrarles asistencia, por razones humanitarias", indicó Hussein, citado por la agencia oficial Ina.
"Los iraquíes adquirieron una buena experiencia en las operaciones de socorro gracias a los estadunidenses, que utilizaron armas de destrucción masiva contra Irak", declaró Hussein, al entrevistarse con su ministro de Industria Militar, Abdel Tawab Mulla Howeihc.
"Los estadunidenses destruyeron en nuestro país numerosos edificios, puentes, iglesias, mezquitas o palacios, y por ese motivo los iraquíes adquirimos experiencia para socorrer y rescatar a sobrevivientes bajo los escombros", agregó Hussein.
Como ejemplo, citó el bombardeo estadunidense durante la Guerra del Golfo en 1991 contra el puente Al-Nassiriya, en el que murieron 400 personas, entre ellas niños y ancianos.
"Los estadunidenses tendrían que haber recurrido a expertos iraquíes para la reconstrucción" de Nueva York tras la destrucción de las Torres Gemelas del World Trade Center. "Habríamos restablecido la electricidad, el agua, e incluso las líneas telefónicas antes que ellos, pues perdieron tiempo en restablecer esos servicios", señaló el presidente iraquí.
Hussein fue el único dirigente árabe que no condenó los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y negó cualquier participación en ellos. Además pidió a Washington no recurrir a la fuerza para "vengarse" de los autores de los atentados.
En la Guerra del Golfo, una coalición integrada por 18 naciones y liderada por Estados Unidos expulsó de Kuwait a las tropas de Saddam Hussein tras siete meses de ocupación. Irak invadió Kuwait en agosto de 1990.
Por su parte, un reporte de la revista británcia Jane's, especializada en temas de defensa, informó que Israel cree que Irak promovió los ataques contra Estados Unidos, en los que además podría estar involucrado un terrorista vinculado con los atentados antisemitas en Buenos Aires, Argentina, en la década de 1990.
Foreign Report, editado por el Jane's Information Group, dijo en su página de Internet este jueves que oficiales de inteligencia militar israelí estiman que dos de "las mentes maestras del terrorismo mundial" estuvieron detrás de los ataques en Nueva York y Washington.
La revista los identificó como el libanés Imad Moughniyeh, cabeza de operaciones especiales en el exterior de Hezbollah, y el egipcio Ayman Al Zawahri, alto miembro de Al Qaeda, el grupo de Osama Bin Laden.
Mouhgniyeh, de 48 años, tiene orden de captura de la justicia argentina por estar presuntamente relacionado con el atentado de la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó saldo de 29 muertos. Además está relacionado en la causa que investiga un atentado contra la mutual israelita en 1994 que provocó 85 muertos.
Foreign Report, que citó fuentes israelíes, indicó que agentes de inteligencia iraquíes estuvieron viajando entre Irak y Afganistán para reunirse con Zawahri en los últimos dos años.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak negó tales aseveraciones y señaló que "son mentiras y versiones destinadas a engañar a la opinión pública en el mundo, en especial a Estados Unidos".
A todo esto, aviones británicos y estadunidenses atacaron este jueves posiciones de la artillería antiaérea iraquí cerca de Bassora, en la "zona de exclusión" aérea al sur de Irak, confirmó el Ministerio de Defensa británico.
Un portavoz británico que no fue identificado por Afp dijo que eran ataques de "rutina y sin ninguna relación con los atentados terroristas en Estados Unidos". Al cierre de esta edición no hubo reportes de heridos o muertos.
El Pentágono precisó que esos ataques fueron decididos en respuesta a "amenazas recientes" hacia los aparatos de la coalición antiraquí que vigilan las "zonas de exclusión aérea" en norte y sur del país, que Bagdad no reconoce porque no están contenidas en ninguna resolución de la Organización de Naciones Unidas.