VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Sharon exige a palestinos definirse en torno a Bin Laden

La Liga Arabe no apoyará una represalia en la que participe Israel

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 20 de septiembre. Israel exigió este jueves a los palestinos elegir entre los partidarios o detractores de Osama Bin Laden, sospechoso de los atentados en Nueva York y Washington, y amenazó con tomar las medidas necesarias para asegurar su "autodefensa" ante el fracaso de la tregua decretada el pasado martes.

Horas después, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, advirtió que los países árabes no participarán en ninguna campaña de represalia por los atentados de la semana pasada en Estados Unidos, si Israel forma parte de ese tipo de esfuerzos.

"Sería imposible que los países árabes se unan a los esfuerzos regionales o internacionales con Israel, porque está asesinando a personas (palestinos)", dijo Moussa, que recordó que el bloque regional impuso condiciones similares cuando se integró la coalición multinacional que expulsó a Irak de Kuwait en 1991.

A su vez, Ranaan Gissin, vocero del primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió que "no toleraremos mucho tiempo esta situación cruzados de brazos mientras disparan contra nosotros. Si esto continúa tomaremos medidas para nuestra autodefensa".

Gissin aseguró, a nombre de Sharon, que "por ahora, lamento decir que Arafat no ha pasado la prueba de Bin Laden".

El vocero añadió que la orden de cese del fuego que el presidente palestino dio el martes pasado, que prohibía disparar contra los israelíes aun en defensa propia, fue resultado de la presión de Estados Unidos. "Fue una decisión táctica y no estratégica para mantener cierto nivel de violencia que le permitiría demostrar que logró hacer negociar a Israel bajo fuego, cosa que no sucederá nunca".

En tanto, enfrentamientos que dejaron al menos una mujer judía y un palestino muertos y varios heridos, echaron por tierra la tregua propuesta el pasado martes por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Yasser Arafat. Asimismo, se anunció la suspensión del encuentro entre este último y el canciller israelí, Shimon Peres, que debía celebrarse en los próximos días.

Una pareja de colonos judíos fue atacada por palestinos cuando circulaban en su coche cerca de Belén, Cisjordania. La mujer murió y su esposo resultó gravemente herido. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo cercano al movimiento Fatah de Arafat, reivindicaron el ataque.

En Gaza, un palestino murió alcanzado por disparos de soldados en un retén carretero cerca del asentamiento de Kfar Darom. Según el ejército israelí, los soldados respondieron a un ataque palestino que poco antes hirió a cinco uniformados.

Las tropas israelíes efectuaron dos incursiones en zonas autónomas de la franja de Gaza, arrasando tierras agrícolas y destruyendo posiciones de las fuerzas de seguridad palestinas.

Arafat aseguró que Israel "saboteó" la tregua y que "la comunidad internacional debe presionar a Israel para que reaccione positiva y rápidamente a la iniciativa palestina, levantando el bloqueo a los territorios y respetando el cese del fuego".