VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Investigador de UNAM

Plantea analizar si hay consenso sobre la postura mexicana

JOSE GALAN

Es necesario conocer la opinión pública acerca del consenso que tendría una respuesta por parte de México ante los ataques sufridos por los estadunidenses el 11 de septiembre, tomando en cuenta la "delicada" situación de equilibrios políticos y económicos en las relaciones bilaterales, y más allá de cargas ideológicas históricas en la diplomacia mexicana, afirmó José Luis Valdés Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Consideró que ve en Estados Unidos un país agraviado por los ataques, pero también una vieja historia de asimetrías generadas por la política exterior de Washington, que han exacerbado conflictos regionales y han retrasado soluciones importantes, como la situación árabe-israelí.

Respecto de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, dijo que si bien hay una nueva realidad internacional frente a Washington, el Senado debe sancionar las propuestas de política exterior, y este órgano "tendrá la última palabra".

Valdés Ugalde sostuvo que la postura diplomática asumida por nuestro país "es consecuente", pero advirtió que ante la respuesta "del león herido en el mismo centro de su conformación política, económica y militar, existe el peligro de que se construya un enemigo a vencer, una construcción simbólica por parte de Estados Unidos".

Agregó que "la prudencia que exige Europa a Estados Unidos no es en el sentido de que la Casa Blanca deje de atacar o responder, sino que lo haga con cautela, desde el punto de vista legal o político, para que el resultado no devenga en un conflicto regional y ampliado, que podría resultar en guerras civiles o intestinas en los países de Medio Oriente".

En México existe una tradición pacifista, dijo, pero "se debe poner a consideración de la opinión pública, mediante encuestas, e incluso la posición del Poder Legislativo, el consenso que tendría una respuesta al ataque que sufrieron los estadunidenses".