VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Congresistas y Washington intentan rescatar iniciativa de ley para facultar a bancos
Buscan legalizar la revisión de cuentas de terroristas
AP, DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 20 de septiembre. Algunos congresistas de Estados Unidos y la Casa Blanca intentan rescatar un proyecto de ley, propuesto durante el gobierno del demócrata Bill Clinton -que no fue aprobado-, que obligaría a los bancos a abrir las cuentas de personas sospechosas de terrorismo.
Sin embargo, algunos legisladores republicanos se oponen, por considerar que se trata de un proyecto de ley "totalitario".
Esa iniciativa otorgaba atribuciones al secretario del Tesoro para que impidiera el ingreso al mercado financiero estadunidense a los bancos que no contribuyeran con las investigaciones sobre lavado de dinero. A esta propuesta se opusieron también representantes del mundo bancario.
Los expertos dicen que buena parte de los fondos que llegaron a Estados Unidos para financiar el secuestro de los cuatro aviones -dos se estrellaron en Nueva York, uno en Washington y otro en campo abierto de Pennsylvania- con los que se perpetraron los atentados, debe haber llegado en partidas pequeñas y a través de sistemas de transferencias no convencionales.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) pidió hoy a los bancos que ayuden a rastrear el dinero empleado en los atentados terroristas del 11 de septiembre.
La FBI ya arrestó a 115 personas por violar las normas de inmigración para interrogarlas, y envió a los bancos una lista de los presuntos secuestradores para que investiguen las transacciones en las que hubieran participado 21 personas buscadas en relación con los atentados. La lista incluye los nombres de los 19 hombres de ascendencia árabe identificados por la FBI como presuntos secuestradores.
Por su parte, las investigaciones sobre el alcance de las influencias de Osama Bin Laden derivaron en la detención de varios yemenitas y sacaron a luz datos sobre la presencia de un centenar de sus seguidores en Alemania.
El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Fritz Behrens, indicó que los servicios de seguridad estiman en cien a los seguidores de Bin Laden que residen en el país unificado. "Creemos conocer a algunos de ellos", dijo el funcionario, con base en un informe preliminar del espionaje interno regional encargado por las autoridades políticas tras de los atentados.
Asimismo, en España, Uruguay, República Checa, Perú, Bélgica y Suiza se llevan a cabo investigaciones de presuntos cómplices de los atentados del martes11 en Estados Unidos.