VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Pese a las medidas de rescate anunciadas, acciones de la industria caen 10%

Ofrece Bush 8 mil mdd de apoyo a aerolíneas

AFP, REUTERS Y NOTIMEX

Washington, 20 de septiembre. El gobierno del presidente George W. Bush ofreció el jueves 8 mil millones de dólares en asistencia financiera a las compañías de aviación, a fin de auxiliarlas en la crisis en que quedaron sumidas tras los atentados del 11 de septiembre. La propuesta, que no incluye los 12.5 mil millones de dólares en garantías de créditos reclamados por las empresas, no consiguió detener la baja de las acciones de esas empresas, las cuales se depreciaron 65 por ciento después de los atentados.

Las acciones de las líneas aéreas estadunidenses, sector con 70 mil pérdidas de empleo, se desplomaron hoy más de diez por ciento en promedio, lo que profundizó la caída iniciada el lunes pasado, tras la reapertura de los mercados estadunidenses.

Las mayores aerolíneas perdieron entre ocho y nueve por ciento en la jornada de este jueves, pero compañías como America West perdieron hasta 40 por ciento de su valor en un solo día, y Continental retrocedió otro 20 por ciento.

La industria aérea, que redujo efectivos y flotas para hacer frente a la disminución del tráfico aéreo, espera ahora la decisión final del Congreso en torno a un paquete de 24 mil millones de dólares de rescate financiero, cuando además los despidos en el sector debido a la crisis superan los 100 mil puestos de trabajo.

El Congreso está dispuesto a autorizar 5 mil millones de dólares en ayuda directa y a destinar 3 mil millones -de los 40 mil millones del paquete nacional de emergencia- a que las aerolíneas absorban los costos de las nuevas y más estrictas medidas de seguridad aeroportuaria.

Además de esto, se autorizarían 15 mil millones de dólares en garantías crediticias para un sector que de por sí ya estaba en serios aprietos debido a la desaceleración de la actividad económica experimentada en el año.

Líderes de la Cámara de Representantes dijeron que la iniciativa de rescate financiero podría ser enviada mañana viernes al pleno y consideraron que no encontrará mayores problemas en la Casa Blanca.

El marasmo económico que se vive en Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre ha repercutido en especial en la industria aérea, que vive la peor crisis de su historia.

Las cinco mayores aerolíneas -American, United, Northwest, Delta y Continental- abrieron la jornada en bolsa con fuertes pérdidas, y su caída se fue anunciando en el transcurso de la tarde, paralela a la mayoría de las acciones.

Cuatro aviones de pasajeros -dos de United y dos de American- fueron usados la semana anterior como misiles por terroristas presuntamente ligados a Osama Bin Laden, en el peor atentado jamás cometido.

A los atentados, con un saldo provisional por encima de los 6 mil muertos, siguió una paralización total del tráfico aéreo estadunidense durante tres días, que aceleró la caída en crisis de aerolíneas grandes y pequeñas.

Al cierre de operaciones, American Airlines perdió 1.55 dólares, cotizándose en 18.45 dólares, un descenso de ocho por ciento. Similar baja registró United, que cayó 1.53 dólares y cerró en 17.23 dólares.

Northwest retrocedió nueve por ciento, al perder 1.06 para terminar la jornada sólo un centavo por encima de 11 dólares. Delta disminuyó 1.81 dólares hasta concluir en 21.85.

Continental, al borde de la quiebra, perdía casi cuatro dólares, un retroceso de 20 por ciento, para ubicarse en 13.90 por acción.

En Singapur, una funcionaria europea de alto rango respaldó los pedidos de ayuda de las aerolíneas ante los atentados de la semana pasada en Estados Unidos, al tiempo que British Airways anunció miles de despidos.

La agencia Standard & Poor's redujo las calificaciones de nueve aerolíneas estadunidenses, incluidas las mayores, como American Airlines y United Airlines.

Las aseguradoras también tienen un gran temor por los ataques, y han dicho a las aerolíneas que retirarán del mercado los seguros para riesgo de guerra, que deben tener por ley.

A menos que se disponga una nueva regulación para los seguros, los aviones no podrán volar, dijeron algunos expertos.

Las acciones de la aerolínea británica British Airways se derrumbaban 12,27 por ciento, a 144 peniques.

La empresa dijo que recortaría 5 mil 200 puestos de trabajo más tras los atentados, con lo que se sumó a otras grandes del sector como las estadunidenses American Airlines y United Airlines.

Airbus piensa entregar este año diez aparatos menos de lo previsto antes de los atentados, mientras Boeing habla de 38 menos.

En Nueva York, el experto de la calificadora Fitch, Guido Chamorro, afirmó que las compañías aéreas latinoamericana, cuyos ingresos provienen principalmente de su tráfico a Estados Unidos, han sido golpeadas por los atentados, lo que ha llevado a una reducción de sus flotas y efectivos y se tradujo en una pérdida de su calificación crediticia.