VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Descartados, un ejército continental o dar un cheque en blanco a acciones bélicas

Hoy, cancilleres de AL y el Caribe deciden en Washington su posición conjunta de apoyo a EU

Ť Tienen que concordarse mecanismos precisos para combatir el terrorismo: García Sayán

DPA, REUTERS, AP Y AFP

argentina_terrorism_6emWashington, 20 de septiembre. Los cancilleres de América Latina y el Caribe se reunirán este viernes aquí para adoptar una posición conjunta de apoyo a Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, pero no prevén en su agenda formar un ejército continental o dar un cheque en blanco a eventuales acciones bélicas de Washington, según fuentes diplomáticas estadunidenses.

Se estima que los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos emitirán una declaración, y las 22 naciones que integran el pacto militar Tratado Intermericano de Asistencia Recíproca, otra.

''Como toda acción en legítima defensa, tal como lo prevé el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, tiene que cumplirse la condición de que el que recibe la represalia sea alguien que participó en la acción que la motiva, no la población civil inocente'', advirtió el canciller de Perú, Diego García Sayán. Aclaró que los cancilleres de la región ''no estamos hablando de un apoyo militar'', aunque ''tienen que concordarse mecanismos más precisos para la prevención y el combate al terrorismo en general''.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, sostuvo a su vez que Estados Unidos no ha pedido cooperación militar y tampoco está previsto que en la reunión del viernes se adopten medidas sobre operaciones miltares en el contexto de la ''guerra'' anunciada por Washington.

Otras fuentes diplomáticas indicaron que, mientras el respaldo político a Estados Unidos será sólido, no debe esperarse que los cancilleres endosen por adelantado eventuales acciones punitivas militares. ''Cualquier medida militar debe ser sustentable por las evidencias que hayan sido acopiadas'', dijeron las fuentes.

García Sayán, por su lado, señaló que no hay base para acciones del tipo ''tierra arrasada'', que en su opinión serían además ineficaces, pues generarían rencor y más terrorismo, y recordó que la experiencia antiterrorista en su país ha demostrado que la respuesta más eficaz, ''sin prejuicio del uso de la fuerza, atañe a la inteligencia, a la detección de redes''.

Las declaraciones del peruano fueron hechas en la jornada en que el presidente George W. Bush habló con los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, y de Chile, Ricardo Lagos. Voceros del gobierno argentino sostuvieron que el estadunidense agradeció el irrestricto apoyo de Buenos Aires, pero no hizo mención a ayuda militar alguna. De su lado, Lagos señaló que pidió a Bush ''que la respuesta sea apropiada, inteligente, adecuada y que no haga pagar a justos por pecadores''.

La víspera, el Consejo Permanente de la OEA declaró que los ataques contra Estados Unidos son un ataque a la región, por lo que se constituyó en órgano provisional de consulta y convocó a los cancilleres para este viernes, a pedido de México. Brasil, a su vez, logró que por primera vez en 19 años se invocara el TIAR, que cuatro días antes de los atentados México había señalado como un instrumento obsoleto. Según analistas, esto puso de manifiesto un desacuerdo entre México y Brasil en materia de diplomacia internacional. Por lo pronto, las naciones americanas ''están listas para hacer frente a los desafíos impuestos por los ataques'', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Los terroristas de América Latina

Cinco organizaciones armadas latinoamericanas han sido calificadas por el Departamento de Estado de ''terroristas'', y un país, Cuba, como ''patrocinador del terrorismo''. Estados Unidos considera que la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay es ''foco de movimientos islámicos y extremistas en América Latina''.

La lista de organizaciones incluye a los dos grupos guerrilleros más grandes de Colombia, las FARC y el ELN, y recientemente a las paramlitares AUC. Sin embargo, la embajadora encargada de Estados Unidos en Bogotá, Barbara Moore, descartó que en la lucha global antiterrorista se produzca una intervención armada en ese país sudamericano.

Empero, Colombia y otros países andinos podrían recibir más ayuda económica de Washington para la lucha antiterroristas, según analistas y funcionarios estadunidenses, y de acuerdo con Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, si bien a corto plazo el enfoque es la lucha contra el terrorismo ''en el mundo musulmán'', el discurso estadunidense ''va a llevar a la política colombiana en una dirección de más línea dura''.

John Coatsworth, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Harvard, destacó que las guerrillas y paramilitares colombianos operan sólo en su país, lo que las diferencia de la red de Bin Laden.