VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

En su propia voz

Reacciones sobre el discurso de Bush

 

Tarcisio Navarrete, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Es preocupante. Creo que el presidente Bush tiene que hacer uso de su reserva de cordura y sensatez para que mida las consecuencias de su reacción, y tenga en cuenta que dado que vivimos en una aldea global, sus acciones pueden tener efectos en muchas partes del mundo... No ayuda mucho el dividir a la humanidad en buenos y malos. Creo que lo mejor que se puede hacer es detectar dónde están los terroristas y a ellos sí perseguirlos con toda dureza y firmeza, pero se debe aplicar un criterio de justicia y no de revancha. Por lo que hace a México, debe reiterar su vocación pacifista hasta el último momento.

 

Edgar Rodríguez, director de relaciones internacionales del PAN. La actitud que tomó el presidente George W. Bush es la misma que ha tenido desde el momento de los ataques: considerar que en el mundo sólo existen los que están con Estados Unidos y los que están en su contra. Esta es una postura difícil, porque la realidad no es de buenos y malos. El llamado que hacemos es a la prudencia y a la calma y a que el gobierno de México insista en su vocación pacifista hasta el último momento, y en que estos conflictos deben dirimirse en los organismos multilaterales.

 

Cristian Rojas, director de Amnistía Internacional, sección México. "Estados Unidos ha sido el promotor de los mecanismos internacionales para la paz y la justicia, por ello está obligado a recurrir a ellos y aceptar lo que ahí se decida sobre los atentados terroristas ocurridos en su territorio. "Es imposible confundir venganza con justicia, y hacerse justicia por sí mismo, pues esto genera conflicto entre las naciones y se pone en riesgo la paz mundial. Si Estados Unidos realmente quiere castigar a quienes cree responsables de los actos terroristas, tiene que demostrarlo primero, pues no debe actuar de otra manera. "AI pide a Estados Unidos que asuma la responsabilidad de demostrar que las personas que acusa como responsables de los atentados lo son en realidad, porque hasta ahora hay dudas, y si lo comprueba, se requiere un juicio justo, aun tratándose de terroristas. Se le envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de ese organismo internacional recordándole que la Unión Americana y la gran mayoría de los países formaron la carta de la ONU y la declaración universal de los derechos del hombre, entonces deben acatarlos".