VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
EU, EN PIE DE GUERRA
Ť Castañeda "ha trasgredido la docrina Estrada que guía nuestra política exterior"
Pide el PRD la renuncia del canciller; su actuar, "contrario a los intereses de seguridad nacional"
Ť El diputado Acosta Salazar enumeró los "dislates" del funcionario en sus 6 meses de gestión
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó ayer la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, "porque su actuar es contrario a los intereses del país, de la seguridad nacional de México".
La demanda fue presentada en la sesión plenaria por Sergio Acosta Salazar, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien reconoció en el "gran problema" de servidores públicos que han laborado y militado en fuerzas políticas distintas a las que últimamente sirven "su gran necesidad de crear condiciones de confianza hacia sus nuevos empleadores, y para ello no reparan en medios".
Si se trata de agradar a la derecha, explicó, "ellos son la derecha de la derecha". Si el problema es por mercados internacionales, "ellos son los más neoliberales"; si es moral, "desempolvan su conservadurismo"; si lo era Estados Unidos, "demuestran que son de fiar y para ello pueden trasgredir los principios que han caracterizado a la política exterior mexicana".
En el gabinete, abundó el legislador, estos funcionarios compiten con los de extracción panista, "como es el caso de Castañeda".
Acosta Salazar enumeró los "dislates" del funcionario en apenas seis meses al frente de la cancillería. En sus primeros días, comentó el diputado, ofreció adherir a las fuerzas internacionales de paz, llamados cascos azules, "trasgrediendo la doctrina Estrada que guía la política exterior de nuestro país".
Castañeda -agregó Acosta- trató de descalificar las negociaciones con el EZLN mandándole mensajes amenazantes con expresiones como: "quieren guerra de a mentiritas, pues tendrán una paz de mentiritas", o"México podría vivir seis años más con conflictos en Chiapas". Agregó que el canciller bloqueó la participación de la Cruz Roja en la marcha zapatista, y "fustigó" a los medios nacionales porque sus corresponsales no hablan inglés.
Promovió activamente el voto de censura al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y "recibió con abierta emoción" al senador Jesse Helms, "quien representa el sentimiento más antimexicano en Estados Unidos".
La relación de frases y actos del canciller provocó entre algunos diputados del PAN una tibia defensa. Desde su curul, Raúl García Guzmán hizo una moción de orden argumentando que el perredista se desviaba del tema previsto en el orden del día de la sesión.
Acto seguido, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, salió en defensa de Acosta Salazar, y también desde su curul destacó que al interrumpirse la intervención del secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores no podía saberse cuál era su contenido, por lo tanto la moción de orden del panista estaba fuera de lugar.
Sin embargo, García Guzmán insistió en su demanda hasta que la presidenta de la mesa directiva, la priísta Beatriz Paredes Rangel, le recordó que la moción de orden es facultad de la presidencia, y que ésta "considera que la intervención del diputado Acosta Salazar está fundamentada a partir del análisis de hechos que atribuyen al señor canciller una presentación vinculada con quien es el responsable de fijar la posición del gobierno mexicano".
Una vez informado el panista de sus facultades como miembro de la asamblea, la relación de frases y hechos que han caracterizado el desempeño del secretario de Relaciones Exteriores continuó a cargo del perredista, quien concluyó su intervención proponiendo un punto de acuerdo en el que se exhorta al Presidente de la República a que en uso de sus atribuciones "remueva de sus responsabilidades" a Jorge Castañeda Gutman, texto que fue turnado a la comisión del ramo para su análisis y dictamen.