VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Una ponencia en la sede priísta reúne a nutrido grupo de sus ex colaboradores

No hay pretextos para avasallar principios: De la Madrid

RENATO DAVALOS

En el centro del debate, el presidente Vicente Fox recibió ayer las sugerencias de un ex presidente de la República y de los partidos sobre el contorno que debe regir la política exterior frente a los sucesos en Estados Unidos. No debe haber pretextos para avasallar principios como la autodeterminación de los pueblos, estableció Miguel de la Madrid.

-ƑCómo juzga la actuación de Castañeda? ƑConserva las críticas que hace apenas unos meses hizo a la gestión de Fox?, le preguntaron a De la Madrid anoche luego de intervenir en la sede priísta en un foro sobre nacionalismo en el siglo XXI.

-Tengo mis críticas, pero creo que no es el momento de hacerlas, rehuyó. No me parece adecuado echar leña al fuego...

El comité priísta externó su postura, convergente en algunos puntos con la perredista: condena al terrorismo, llamado a la solución pacífica de las controversias y proscripción del uso de la fuerza.

Una ponencia magistral sobre el nacionalismo reunió anoche en la sede priísta a a De la Madrid -quien apareció con su esposa, Paloma Cordero- con ex colaboradores y amigos: Adolfo Lugo Verduzco, Jorge de la Vega, José Merino, Miguel González Avelar, Guillermo Jiménez Morales, Celso Humberto Delgado, Alfredo Phillips, José Juan de Olloqui y otros.

Como en una apuesta a la desmemoria, De la Madrid dijo que el reto del siglo 21 es la moderación entre opulencia e indigencia. La desigualdad pone en peligro la existencia de la nación.

Pero también se dio la oportunidad de sugerir que se evite la extranjerización de los medios electrónicos y criticó la globalización que únicamente ha beneficiado a reducido número de países y a un grupo pequeño en México.

En materia de política exterior, apuntó, ésta debe sujetarse a los principios constitucionales, que deben prevalecer "incólumes", como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la igualdad jurídica, así como la cooperación internacional para la paz.

Ya en la rueda de prensa se congratuló del comunicado del Ejecutivo y del Senado porque ratifica que México se plegará a los principios constitucionales en política exterior. Hay quienes piensan que se deben privilegiar unos sobre otros. Ante ello, tienen que armonizarse las posturas.

Se mostró a favor de que México integre el Consejo de Seguridad porque desde dentro podría generar equilibrios, como el derecho de veto de ciertas naciones. Hay riesgos, pero éstos prevalecen estando dentro y fuera, sostuvo. Si es considerado en el consejo, México tendría que sujetar su conducta a las normas establecidas en el seno de ese organismo.

-Se le acusa de ser uno de los precursores de quienes enterraron al PRI ƑVino a echarle la última palada al partido?

-Soy priísta y me llevé muy bien con mi partido. Soy un priísta leal que quiere colaborar en la reforma. Pero su pregunta me parece insolente - dijo, dando por terminada la conferencia.

Los priístas, mediante Ildefonso Guajardo, responsable de Asuntos Internacionales, dieron a conocer la postura de ese partido: condena al terrorismo, solidaridad con gobierno y pueblo estadunidenses y solución pacífica de las controversias.

El Consejo de Seguridad es el órgano que debe establecer las acciones a seguir una vez que se cuente con las pruebas suficientes para evitar la barbarie. No debe provocarse que México sea inducido a participar en acciones opuestas al texto constitucional y la tradición pacifista.

Los perredistas, en voz de Amalia García, leyeron un acuerdo del comité ejecutivo en el que plantean la necesidad de agotar los canales diplomáticos, rechazar la posibilidad de que se apele al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y construir una política exterior de Estado con la confluencia del Ejecutivo y del Congreso de la Unión.

También externó que no tienen conocimiento de que organismos estadunidenses como la FBI estén ya en la búsqueda de terroristas en México.

Por último, convocaron a una concentra ción por la paz y contra el terrorismo el viernes, en el Hemiciclo a Juárez.