VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los restos del general Marcos Pérez Jiménez permanecerán en España

Murió el último dictador militar de Venezuela

Ť "Conmigo el pueblo vivió una época sin problemas, con bienestar social", aseguraba

DPA, AFP Y REUTERS

spain_obit_perez_jimenezMadrid, 20 de septiembre. El ex dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez murió hoy a los 87 años de edad víctima de un paro cardiaco, en su exilio de España, donde se refugió durante el régimen de Francisco Franco.

El otrora jerarca militar, quien gobernó con mano de hierro entre 1952 y 1958, se refugió en España hace 33 años, luego de que en 1968 pudo salir de Venezuela tras haber estado confinado en prisión hasta esa fecha, bajo cargos de malversación de fondos por el equivalente a 250 millones de dólares.

El deceso se produjo a las 04:30 en su lujosa residencia de La Moraleja, en las afueras de la capital española, tras haber caído inconsciente hace una semana. Arrastraba las secuelas de un infarto cerebral sufrido en febrero de 1999, que lo dejó en estado prácticamente vegetativo.

El gran sueño de Pérez Jiménez quedó inconcluso, pues quería volver a Venezuela, que "fue su primer y único amor", a decir de su hija Flor. Sin embargo, los restos del último dictador militar venezolano se quedarán por ahora en Madrid, aunque el deseo de la familia es que sean repatriados en fechas próximas.

El general, en todo caso, murió convencido de haber sido un gran servidor de su país. "Conmigo el pueblo vivió una época vivificante desde el punto de vista moral y material, sin problemas, con bienestar social y una situación enaltecedora, pero eso se perdió hace 40 años", según solía comentar.

Nacido el 25 de abril de 1914 en Michelena, en el occidental estado de Táchira, Pérez Jiménez fue derrocado el 23 de enero de 1958 ?un populoso barrio caraqueño tiene por nombre esa fecha?, después de tres semanas de motines generalizados y una huelga con la que se logró establecer un régimen democrático.

El ex jerarca, que inicialmente se exilió por un corto tiempo en República Dominicana, se mantuvo casi siempre alejado de la luz pública. Pero la victoria en las elecciones presidenciales de 1998 del ex militar golpista Hugo Chávez, quien luego lo visitaría en Madrid, le volvió a dar cierta notoriedad.

"Esta es la primera etapa para cambiar el sistema político" de Venezuela, dijo entonces en una entrevista. "A ver si el país recobra las condiciones que tenía en 1957, poco antes de que saliera yo", añadió. Sin embargo, rechazó una propuesta de pedir perdón para volver, como le sugirió el entonces presidente Rafael Caldera, al alegar que hacerlo así significaría que era culpable de los cargos que se le hicieron tras su caída.

El ex dictador calificó en su momento la victoria de Hugo Chávez como "una respuesta popular. El pueblo venezolano está cansado; hay un deseo de cambio", y apoyó entonces la muy difundida idea de disolver los poderes Legislativo y Judicial.

El ex presidente Carlos Andrés Pérez lamentó la muerte de Pérez Jiménez, pero afirmó que este personaje es una "memoria ingrata" para el país y no debería recibir los honores que el gobierno de Hugo Chávez le ha ofrecido.