VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Unionistas, escépticos
Celebra Londres disposición del ERI al diálogo
DPA
Londres, 20 de septiembre. El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, felicitó hoy la iniciativa del Ejército Republicano Irlandés (ERI) de iniciar nuevas conversaciones con la Comisión Internacional para el Desarme en esa región.
Pocos días antes de que venza el plazo establecido por el gobierno británico para salvar el acuerdo de paz, el próximo día 23, el grupo armado católico ofreció un nuevo diálogo con la intención de lograr un acuerdo también sobre la reforma de la policía en el Ulster. Lograr consenso en estos temas evitaría una nueva crisis política de suspensión de instituciones parcialmente independientes o la convocación de nuevas elecciones.
Por su lado, líderes del Partido Unionista del Ulster (PUU) se mostraron escépticos en cuanto al ofrecimiento del ERI, y consideraron que la oferta del grupo armado fue sólo una "reacción motivada por el pánico" tras los atentados terroristas ocurridos la semana pasada en Estados Unidos.
Sin embargo, a última hora de este jueves los unionistas aceptaron ingresar en el órgano de control de la policía norirlandesa encargado de gestionar su reforma, lo que era uno de los principales obstáculos de las negociaciones de paz.