VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Rechaza Sojo que se trate de un programa contingente; ''fue una reunión exploratoria''
Analiza gabinete económico medidas emergentes ante posible conflicto bélico
Ť Mantener la disciplina fiscal y monetaria, promover la estabilidad en el mercado petrolero y apresurar "reformas estructurales", entre los paliativos para disminuir riesgo de vulnerabilidad
JUAN M. VENEGAS Y VICTOR CARDOSO
La situación mundial obligó al gobierno de Vicente Fox Quesada a una reunión extraordinaria en la que se analizaron posibles escenarios para la economía nacional y se "exploró" la aplicación de medidas emergentes ante un posible conflicto bélico en Medio Oriente. El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, informó que por lo pronto llegaron a diversas "conclusiones", como la de mantener la disciplina fiscal y monetaria, promover la estabilidad en el mercado petrolero y apresurar la culminación de "reformas estructurales" que disminuyan el riesgo de vulnerabilidad del país.
Asimismo, a fin de fortalecer el mercado interno, indicó que se planteó la conveniencia de "cambiar el ciclo de gasto" en el presupuesto de egresos del próximo año, con el objetivo de iniciar desde enero con proyectos para generación de empleo, infraestructura carretera y vivienda, así como apoyo a los sistemas de microcrédito y a la pequeña y mediana empresas.
Reunión exploratoria
Los integrantes del gabinete económico del presidente Vicente Fox se reunieron ayer por la noche en la residencia oficial de Los Pinos. Al término, Sojo ofreció una conferencia en la cual precisó que se trató de una "reunión exploratoria" para analizar las repercusiones y los posibles escenarios para nuestro país ante la crisis en Medio Oriente. Rechazó hablar de un programa de contingencia.
Sin embargo, indicó que frente a la situación internacional llegaron a cinco conclusiones: mantener la disciplina fiscal y monetaria; impulsar y "llevar a cabo" reformas estructurales (fiscal, laboral y energética, entre otras) para disminuir la "vulnerabilidad" de la economía mexicana; abrir espacios para incorporar "nuevas acciones e ideas" desde el ámbito del Ejecutivo y esperar las propias del Legislativo, y cambiar el ciclo de inversiones y gasto en el presupuesto de egresos del año entrante.
Con esta última medida -explicó- se pretende iniciar los programas desde enero, sobre todo en los proyectos para la generación de empleo, infraestructura carretera, vivienda y apoyo a las áreas productivas.
Más adelante, a pregunta expresa sobre la situación del mercado petrolero y sus implicaciones en el presupuesto de egresos e ingresos del gobierno federal, Sojo señaló que una eventual alza en el precio del barril no sería lo más conveniente para México, por lo que "desde el ámbito de nuestra competencia" y en los foros apropiados para ello "promoveremos la estabilidad, porque un precio del petróleo muy alto, como el que mucha gente espera, sería dañino para el país, pues eso implicaría una mayor inestabilidad a nivel mundial".
Señaló que tras los atentados en Washington y Nueva York el sector más afectado en México ha sido el turístico, por lo que por instrucciones presidenciales, la titular del ramo -Leticia Navarro- sostiene "reuniones permanentes" con los empresarios con la intención de buscar alternativas para evitar mayores pérdidas.
Estamos buscando medidas que permitan "paliar o que los impactos negativos al sector turismo sean menores. Pero sin duda, definitivamente, en lo inmediato ha sido el más afectado".
Por lo que hace al flujo de inversión extranjera hacia el país, el asesor presidencial confió en que seguirá "el buen curso" que hasta ahora ha mostrado.
"La inversión extranjera directa tiene como objetivo el mediano y el largo plazo. Es decir, ellos no vienen a invertir en México por lo que vaya a pasar en nuestro país en el próximo mes o en los próximos tres meses, sino por lo que vaya a pasar en los próximos cinco, diez años. En ese sentido, creo que los flujos de inversión extranjera directa van a continuar y esperamos que para finales de año" se tengan cifras cercanas a los 13 mil millones de dólares.
Sin embargo, puntualizó, esas inversiones no sólo dependen de los factores externos, "sino que al interior, tenemos que hacer lo que a nosotros nos corresponde para convertirnos en un país seguro, en un refugio para esos capitales".
No preocuparse, pide Derbez a los sectores productivos
Previo a la reunión del gabinete económico foxista, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, exhortó a los sectores productivos a "ocuparse de resolver los problemas y no preocuparse" para no provocar males mayores.
Informó que el plan económico para enfrentar la situación internacional se elaborará de acuerdo con las necesidades de cada sector y conforme fluya la información en torno a las decisiones del gobierno de Estados Unidos de atacar o no países del Medio Oriente.
Aunque reconoció que la situación que se vislumbra "tenderá a ser un poco más complicada" de lo que originalmente se hubiera pensado, "tampoco es una situación de crisis en el sentido de que se mantiene la estabilidad y se busca de manera conjunta un programa para superar los problemas y vemos que hacia delante el futuro es bastante promisorio".