VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť De la construcción de diez carreteras a cargo de la SCT, ocho tuvieron avance cero

Una clínica de diez camas en Chihuahua, único proyecto federal de inversión concluido de enero a junio de 2001

Ť El resto de las secretarías de Estado no concretaron un solo programa de infraestructura: SHCP

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

El único proyecto de inversión en los primeros seis meses de gobierno del presidente Vicente Fox, fue la edificación de una clínica de diez camas en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; asimismo, de la construcción de las diez vías de comunicación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ocho tuvieron un avance de cero.

El Informe de Avance de la Gestión Financiera del Gobierno Federal, que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determina que el resto de las secretarías de Estado no concluyeron un solo proyecto de infraestructura.

El disco compacto, que la dependencia hizo llegar a un reducido número de diputados, muestra resultados reveladores del balance de los ingresos y egresos del gobierno federal. En el caso de la SCT, el presupuesto para los principales proyectos de inversión asciende a 10 mil 268 millones 522 mil pesos, de los cuales sólo se gastaron 2 mil millones 308 mil pesos, lo cual implica que el avance en la inversión únicamente alcanzó 19.5 por ciento en esa dependencia.

Y así en la Secretaría de Salud se detectó que, de los 126 millones 478 mil pesos destinados para construir unidades hospitalarias y centros de salud, sólo se gastaron, hasta el 30 de junio, 7 millones 280 mil pesos, es decir, 5.8 por ciento.

Más preocupante aún resulta el caso del ISSSTE, donde la Cámara de Diputados autorizó 205 millones de pesos para construcción, ampliación y rehabilitación de infraestructura hospitalaria, pero hasta la mitad del año exclusivamente se erogaron 3 millones 422 mil pesos, es decir, 1.7 por ciento del presupuesto asignado.

También en la Comisión Nacional del Agua se detecta un importante subejercicio presupuestal, porque de los 5 mil 333 millones de pesos destinados a la construcción de infraestructura hidráulica únicamente se erogaron mil 9 millones, cifra equivalente a 18.9 por ciento del total.

El informe precisa que en las secretarías de Comunicaciones, de Economía, de Educación, de Reforma Agraria, de Agricultura, de Defensa Nacional, de Salud, de Medio Ambiente, de Energía, de Desarrollo Social y de Turismo, no se concluyó ni un solo proyecto de inversión en el periodo enero-junio de 2001.

Los principales programas especiales para este año

Un punto relevante del informe de la SHCP es el que señala los principales programas en el ámbito del gobierno federal, a los que se destinó en conjunto un total de 100 mil 822 millones de pesos. En ellos, el subejercicio de los recursos es evidente:

Programa de Apoyo Directo al Campo (Procampo). De los 11 mil 794 millones de pesos para erogar a lo largo del año, hasta junio se gastaron 6 mil 970, con un avance de 59.1 por ciento. El Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, que cuenta con un presupuesto de 13 mil 157 millones, refleja un avance de 49.6 por ciento. El Progresa, con 13 mil 002 millones, lleva gacarretera_jhastado 45 por ciento.

El Programa de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, con 15 mil 107 millones, ha ejercido 37.6 por ciento. El Programa de Operación de la Armada de México, con una cifra de 7 mil 413 millones, lleva 38.6 por ciento de esos dineros erogados. Por cuanto al Programa de la Alianza para el Campo, con 4 mil 273 millones de pesos autorizados, apenas distribuyó entre los beneficiarios 22.8 por ciento.

El Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en zonas urbanas, que cuenta con mil 798 millones de pesos, ha ocupado 31.5 por ciento. El Programa de Empleo Temporal, con una cifra autorizada de 3 mil 922 millones, sólo ha erogado 14.1 por ciento, mientras que el Programa de Ampliación de Cobertura (del sector salud), que prevé se gasten mil 185 millones de pesos, ha sido utilizado en 42.8 por ciento.

El Programa de Becas para Capacitación de Trabajadores Desempleados, con recursos para atender a los beneficiarios por mil 671 millones de pesos, sólo ha sido utilizado en 17.8 por ciento. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) ha gastado 46 por ciento de los 535 millones asignados.

El Fondo de Desastres Naturales, con 4 mil 870 millones de pesos, únicamente ha erogado 5 por ciento de este total. El Programa de Desarrollo del Sureste, con recursos por 2 mil 827 millones de pesos, sólo ha ejercido 2.2 por ciento. Y el resto de programas, a los que se canalizaron 10 mil 993 millones de pesos, sólo gastaron de enero a junio el equivalente a 23.1 por ciento en conjunto.

Un caso relevante es el de la SCT, donde se autorizaron recursos por 10 mil 268 millones de pesos para la construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras. De las diez vías de comunicación que deberían construirse, ocho tuvieron un avance cero, y las dos restantes de 2.9 y 87.4 por ciento, respectivamente.

Las carreteras en las que no se registró un solo peso de inversión a lo largo de los primeros seis meses del gobierno foxista son las de Tapachula-Ciudad Hidalgo; Feliciano-Zihuatanejo; Puente Río-Ameca II; Rosario-Villa Unión; entronque Tonalá-Tlaquepaque; La Ventosa- Salina Cruz y Cardel-Tihuatlán.

En la Secretaría de Salud también se registró un bajísimo índice de avance en el ejercicio del presupuesto público. De 126 millones de pesos autorizados para la construcción, ampliación y remodelación de hospitales y centros de salud, sólo se había gastado 5.8 por ciento. Para centros de salud, de un total de 30 millones de pesos destinados a edificar, únicamente se ejercieron 3 millones 596 mil.

El Centro Nacional de Rehabilitación, que fue la última obra pública que ''inauguró'' Ernesto Zedillo a pesar de que la construcción no había concluido, tampoco recibió en el primer semestre del año los 10 millones 275 mil pesos prometidos para terminar la obra. La Ssa no invirtió un solo centavo en el lapso referido para levantar hospitales o los indispensables laboratorios haemophilus influenzae y de toxoide tetánico.

No obstante esa reducida inversión, en el ISSSTE se observa el más bajo gasto, porque para la construcción, ampliación, rehabilitación y reconstrucción de hospitales, exclusivamente se erogaron 3 millones 422 mil pesos, de los 205 millones autorizados, lo que equivale a 1.7 por ciento.

Para la Comisión Nacional del Agua, el presupuesto asignado fue de 5 mil 333 millones de pesos, pero a la mitad del año sólo había ejercido mil 9 millones, equivalentes a 18.9 por ciento.