VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La empresa se dedica a minería y fabricación de autopartes
Corporación San Luis restructurará su deuda de 293 millones de dólares
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Corporación San Luis, dedicada a la minería y a la fabricación de autopartes, principalmente, decidió restructurar su deuda de 293 millones de dólares, ante la imposibilidad de realizar el pago de principal e intereses del europapel comercial y eurobonos emitidos por la propia sociedad controladora, debido a los efectos perniciosos que ha tenido la desaceleración económica de Estados Unidos. Además, ha sufrido significativa reducción en la producción automotriz, la caída en la producción industrial, los bajos precios de los metales preciosos y la sostenida apreciación de la paridad del peso frente al dólar que ha reducido los márgenes de operación de la empresa.
El corporativo, dirigido por Antonio Madero Bracho, explicó que se tomó esta decisión el pasado 20 de septiembre, ante la imposibilidad de alcanzar plenamente sus metas financieras en el tiempo programado, dado el diferimiento del arranque de nuevas plataformas automotrices que han acordado las plantas fabricantes de vehículos a las que surten las subsidiarias de San Luis.
Héctor Amador, director de Relaciones con Inversionistas, explicó que de una deuda total bruta por 550 millones de dólares, con esta medida sólo se dejará de pagar el principal de un adeudo de 93 millones de dólares contratado a través de europapel cuya amortización era de 10 millones de dólares mensuales. Asimismo, se dejarán de pagar los intereses de una deuda total en eurobonos por 200 millones de dólares, cuyo vencimiento del principal es en 2008.
La restructuración de adeudos se ha logrado con el mutuo acuerdo entre Corporación San Luis y los bancos acreedores. Entre las instituciones con las que se restructuró destacan: Banamex, Bancomer, Internacional, Chase Manhattan, Citibank, Midland Bank, Barclays Bank, Swiss Bank y Bank of America, entre otros.
Pese a lo anterior, las empresas operadoras controladoras por San Luis, principalmente su división minera y de autopartes, continúan trabajando con toda efectividad y eficiencia, cumpliendo plenamente con los requerimientos de sus clientes.
Además, cada una de estas compañías subsidiarias tiene autonomía financiera, así como la infraestructura y capacidad de crédito necesarias para su operación, sin perjuicio de que para reforzar la salud financiera de dichas subsidiarias en algunos casos se consideren posibles recalendarizaciones de vencimientos de algunos de los créditos que tienen éstas y el aseguramiento de nuevas líneas de crédito.
Por ello, el consejo de administración de San Luis, en su sesión del 20 de septiembre, resolvió llevar a cabo un plan de restructuración ordenada de los créditos adeudados, con el objeto de llegar a un acuerdo satisfactorio con los acreedores.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, San Luis señala que en este proceso se cuidará que sus compañías subsidiarias continúen trabajando de manera normal.