VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Tan sólo a la Judicatura Federal serán destinados 984 millones de pesos

Erogarán los poderes de la Unión $2 mil 826 millones para ''estimular'' a altos funcionarios

Ť Los pagos extras se desglosan en el Informe de Avance de Gestión Financiera 2001

CIRO PEREZ, PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno del presidente Vicente Fox y los poderes Judicial y Legislativo erogarán, durante el presente año, 2 mil 826 millones de pesos para ''estimular'' a los altos funcionarios en las diversas dependencias.

El alto costo de pagos extras destinado a los mandos superiores de los tres poderes de la Unión se desglosa en el Informe de Avance de Gestión Financiera 2001 del Gobierno Federal, durante el primer semestre del año, dependencia por dependencia.

Del monto total que será analizado en la Cámara de Diputados, el que se canalizará en el transcurso del año a funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal suma 984 millones de pesos, casi una tercera parte de los recursos programados.

A esa cifra escandalosa se adicionan 6.9 millones, que serán repartidos como ''premio'' a funcionarios del Senado de la República, los 85.1 millones de pesos en la Cámara de Diputados y la cantidad de mil 807 millones en todas las dependencias del Ejecutivo federal.

woldemberg_ife_v2wUn caso que llama la atención es el del Instituto Federal Electoral (IFE), que de su presupuesto anual (5 mil 294 millones de pesos) destinó 111 millones para ''premiar'' a sus funcionarios de rango superior. Hasta el 30 de junio había repartido 39 millones de los citados.

El informe que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados detalla la cantidad de dinero que cada uno de los organismos públicos entregará a sus funcionarios de alto nivel, aun cuando el presidente Fox se refirió en diversas oportunidades a que los estímulos para los servidores públicos dejarían de existir en su mandato.

Entre las dependencias del Ejecutivo la que mayor cantidad de recursos recibió es la Secretaría de la Defensa Nacional, que repartirá a sus funcionarios 371 millones de pesos, de los cuales hasta el mes de junio pasado entregó 147 millones.

El rubro de las fuerzas armadas es el que mayores ''beneficios'' y ''premios'' recibe. Además de la Sedena, a la Secretaría de Marina se le destinaron 200.8 millones de pesos, de los que hasta junio repartió 20.5 millones.

A estas dependencias les siguen la Semarnat, con 207 millones; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también está en esta lista, y a ella le fueron asignados 128 millones de pesos para cubrir estas erogaciones amparadas en el rubro 1700, conocido como ''pago de estímulos a servidores públicos de mando y enlace''.

La Presidencia de la República, que cuenta con un aparato de funcionarios menor al del resto de las dependencias, tiene asignado para premios 19.8 millones de pesos, y hasta el 30 de junio entregó 5.2 millones.

También la Secretaría de Gobernación considera entre sus gastos, que a finales de este año habrá repartido 99 millones de pesos para el rubro 1700. En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores para este mismo concepto destinó 35 millones y la de Economía 51 millones. De esta forma, los funcionarios de alto nivel de todo el gobierno federal serán acreedores de algún estimulo económico ''dependiendo de su trabajo, capacidad, entrega y compromiso con la institución que representa''.

A pesar de que la Sagarpa cuenta con uno de los presupuestos más altos de la administración foxista (31 mil 80 millones de pesos), se canalizaron 46.2 millones de pesos a estímulos. Y en el mismo ámbito la SEP, que recibe 97 mil 568 millones de pesos como presupuesto total, repartirá 70.6 millones a sus principales funcionarios.

La Secretaría de Turismo tiene previsto para ese fin una cantidad de 9.2 millones pesos; la Sedeso, 37 millones; Energía, 12.8; Salud, 31; Reforma Agraria, 13.9 millones; Secretaría del Trabajo, 44.8, y PGR, 124 millones de pesos.