VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Vázquez Mota dice que la transparencia en esa dependencia "no es cortina de humo"

En Sedeso sólo falta comprobar $3.4 mil millones

Ť Legisladores señalan que cuenta con una macrosecretaría para una micropolítica social

ANDREA BECERRIL

Reacia a responder en torno al desvío millonario de recursos durante el sexenio pasado que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) denunció hace unos meses, su titular, Josefina Vázquez Mota, dijo ayer, durante su comparecencia ante el Senado de la República, que de un saldo superior a 32 mil millones de pesos, restan sólo por comprobar 3 mil 439 millones.

Ante los insistentes cuestionamientos de priístas y perredistas, que le exigieron dar cuentas de los presuntos malos manejos con los recursos destinados al combate a la pobreza -el priísta Mariano González Zarur le exigió aclarar si aquellas declaraciones fueron "irreflexivas" o sólo el intento de crear "una cortina de humo"-, la titular de Sedeso precisó que ya fueron presentadas varias denuncias ante la Procuraduría General de la República, por 14.5 millones de pesos desviados en Guerrero, Oaxaca e Hidalgo.

Sin embargo, aclaró que desde un principio fue cuidadosa para no descalificar públicamente a nadie, "porque no es nuestra competencia", y precisó que es la Auditoría Superior de la Federación la encargada de presentar las denuncias.

Vázquez Mota eludió confrontarse con los senadores; sin embargo, las bancadas de PRI y PRD no dejaron pasar oportunidad para señalar el incumplimiento de las promesas de campaña de Fox. "Celebramos su intención, pero nos preocupan sus escasos resultados", le dijo de entrada, a nombre del tricolor, Georgina Trujillo. "ƑDónde está el cambio ofertado?", recalcó.

Diez meses después, señaló más adelante el priísta Héctor Astudillo, todo son "contradicciones, confusiones, desaciertos, promesas incumplidas y ningún compromiso para impulsar una reforma real y progresista a favor de la justicia social". Agregó que lo cierto es que el cambio en lo social "resultó menos de lo mismo y más desesperanza y desencanto".

Vázquez Mota no pudo evadir la insistencia de PRI y PRD para que informara sobre el desvío de recursos en los últimos seis años, que supera los 30 mil millones de pesos.

ƑQué nos puede decir sobre ese tema? ƑYa informó oficialmente a la Secodam de este asunto? ƑSe tiene identificados plenamente a los responsables y los montos desviados? -preguntó el senador perredista Marcos Cruz.

Procesos complejos

La titular de Sedeso dijo que nunca habló de irregularidades generalizadas, y que aclaró que los procesos de comprobación de gastos son complejos, "dada la participación de múltiples actores, como gobiernos estatales y también municipales."

En ese sentido, agregó, la Sedeso ha hecho un esfuerzo de comprobación sin precedente, y del saldo de obra ejecutada por 32 mil 88.5 millones de pesos -cifra reportada en la cuentas públicas de 2000 y 1999, que dieron origen a la denuncia- restan sólo 3 mil 439.1 millones por comprobar.

Los priístas no quedaron conformes y en su turno, después de varios oradores, el senador Mariano González Zarur le insistió en que aclarara si sus acusaciones tenían como destinatario a quien dirigió la Sedeso el sexenio pasado. Vázquez Mota contestó entonces que ha sido cuidadosa en no descalificar o acusar a alguien públicamente.

Insistió en que ha sido la Auditoría Superior de la Federación, órgano autvazquez_cevallos_jjnónomo, la que presentó las denuncias ante la PGR por actos derivados de la cuenta pública de 1999. La Sedeso lo que ha hecho, precisó, es cumplir con el mandato de rendir cuentas y pedir comprobación de gastos.

En ese sentido, detalló, "se presentaron denuncias por irregularidades en Guerrero, ya que de una muestra de 11 obras ejecutadas a través del Programa de Empleo Temporal, se encontró que en todas se realizaron pagos por jornales superiores a los previstos... un presunto daño al erario público por 5.7 millones de pesos".

También precisó que en Oaxaca hay un presunto daño al erario público de 3.5 millones de pesos, ya que de 27 obras autorizadas, seis no fueron ejecutadas. En el caso de Hidalgo, de 15 obras proyectadas, únicamente se conluyeron siete de ellas, y hay un presunto daño de 5.1 millones.

La funcionaria comentó que "la transparencia en Sedeso no es cortina de humo".

Vázquez Mota escuchó las ironías de los senadores por la afirmación de un día antes de Vicente Fox en el sentido de que la economía mexicana es la décima en la escala mundial. "Nosotros le pediríamos al ciudadano Presidente de la República más responsabilidad en los asuntos económicos, pero también en los sociales. Los entusiasmos excesivos no pueden justificar la ausencia de resultados y la carencia de compromisos", recalcó Astudillo.

Igualmente, la senadora perredista Leticia Burgos preguntó a la funcionaria Ƒcuál es la brecha de la pobreza del Grupo de los Ocho, a la que ayer el Presidente hizo referencia? Y remarcó también lo "inmoral" de un gobierno "que pretende convencernos de que desea combatir la pobreza, cuando pretende lanzar una carga tributaria a millones de familias."

Vázquez Mota sostuvo durante su intervención inicial que no han llegado al gobierno para reinventar al país, como si México pudiera ser fundado cada seis años, y aseguró que la política social no la entienden como un asunto de caridad ni de filantropía.

Sin embargo, la oposición priísta, perredista y del Verde Ecologista refutó tales afirmaciones. La senadora Sara Castellanos, del PVEM, le hizo notar que "a menos que la secretaría a su digno cargo diseñe un programa genial", será muy dificil combatir la pobreza actual y la que se generará por la recesión.

Los reclamos siguieron. El perredista Armando Chavarría señaló la "clara contradicción entre las políticas económica y la social. En esta última, sostuvo, hay un enfoque asistencialista, casi filántrópico. ƑEn verdad usted cree que con tres pesos una persona puede subsistir? -le preguntó en referencia a que esa suma corresponde el subisidio a grupos considerados de pobreza extrema.

El priísta José Antonio Aguilar Bodegas denunció que no encuentran ese 16 por ciento de aumento real en los recursos para el combate a la pobreza en Chiapas, al que aludió Fox en su informe presidencial. "Observamos en todos los programas de su sector asignaciones presupuestales en el ejercicio actual iguales o con diferencias significativas a las de 2000, y con metas menores a las del año anterior".

Igualmente, agregó Aguilar Bodegas, hay "un notable subejercicio presupeustal, y en programas cruciales, como la atención compensatoria a la región de Las Cañadas, un avance de cero. Esta situación es objeto por sí sola de profundo extrañamiento y más aún tratándose de Chiapas, donde padecemos como mal endémico el enfrentamiento y la violencia entre las comunidades y el conflicto con la autoridad por razones fundamentales de la pobreza lacerante."

Le criticaron también que la Sedeso hubiera despedido a "600 modestos empleados", y argumentó que se acogieron al retiro voluntario.

En la etapa final de la comparecencia, cuando los partidos presentaron posturas últimas, el PRI, a través de Astudillo Flores, exigió que el gobierno foxista ponga en la misma mesa y con el mismo valor lo social y lo económico, y advirtió que el nuevo aparato burocrático que se proyecta para la dependencia "presenta una paradoja: contar con una macrosecretaría para una micropolítica social".

Vázquez Mota no quiso hacer uso del tiempo adicional del que disponía para responder a las fracciones legislativas.