VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El titular de Gobernación se reunió con Sauri Riancho

Creel asegura que ya hay consensos con el PRI en torno al acuerdo político

ALONSO URRUTIA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se reunió ayer con la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, con quien conversó sobre los alcances del acuerdo político y la agenda legislativa. El funcionario dijo que existe consenso con el tricolor sobre los temas que se tienen que incorporar, si bien aún hay diferencias en torno a cómo alcanzar esos objetivos.

Aun cuando "por respeto a la interlocución con los partidos" consideró prudente no dar a conocer detalles sobre los temas donde existen coincidencias, Creel señaló que las diversas fuerzas políticas asumen la necesidad de alcanzar consensos en los diferentes temas medulares del país.

La reunión con Sauri Rinacho -celebrada en la sede de la Secretaría de Gobernación- se prolongó por 40 minutos. Creel dijo que continuará los encuentros con legisladores del PRI y de otros partidos, para analizar con ellos los temas de la agenda política.

Anunció que la próxima semana se reunirá con la directiva perredista en la sede del partido del sol azteca, a donde acudirá acompañado del secretario de Hacienda, Francisco Gil, a fin de conversar en torno a los temas de la reforma hacendaria.

Entre tanto, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, sostuvo que su partido está dispuesto a ir al acuerdo. Consideró que los temas ya están en la mesa y se han discutido en diversas instancias, por lo que sólo falta la voluntad colectiva para alcanzar un pacto, mismo que ubicó en el marco de una reforma del Estado.

A juicio de García Medina, el tiempo apremia para lograr definiciones de políticas de Estado en distintos ámbitos, pues estimó que el plazo para concretar la reforma del Estado es a mediados del próximo año, ya que posteriormente los partidos volverán a entrar en una dinámica previa al proceso electoral del 2003.