VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En fechas recientes fueron detenidos 96 iraquíes

Niega Migración cacería de brujas contra ciudadanos de alguna nación

ALONSO URRUTIA

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, negó que el reciente incremento de detenciones a ciudadanos iraquíes indocumentados signifique una campaña persecutoria en contra de algunas nacionalidades.

Indicó que el traslado de más de un centenar de indocumentados que se encontraban en la estación migratoria de Iztapalapa a Campeche tiene el objetivo de reducir el hacinamiento que existe en aquel lugar, particularmente agudizado en los últimos días, y se realizó con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Preciado definió como "inhumanas" las condiciones en que se encuentran los casi 400 indocumentados que aún permanecen en la estación migratoria. Lamentó que el proceso de licitación para ampliar las instalaciones se haya retrasado demasiado -en parte por el lento flujo de recursos como por problemas en la licitación que en una primera instancia se declaró desierta-, pero anunció que en esta misma semana se contrataría a la empresa que realizará las obras.

En rueda de prensa, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma, confirmó que ninguno de los indocumentados detenidos en las últimas horas está vinculado con los atentados terroristas. Apuntó que la certeza de ello obedece tanto a la investigación "exhaustiva" de las autoridades migratorias como al intercambio de información entre las agencias de inteligencia de México y Estados Unidos.

Al explicar las razones por las que se incrementó sustancialmente la detención de iraquíes, Moctezuma comentó que en el sur de California hay una comunidad de ciudadanos de Irak, por lo cual quienes se intentan reunir con sus familiares buscan llegar en primer lugar a Tijuana para tramitar su solicitud de asilo a Estados Unidos. Apuntó que han sido las denuncias de ciudadanos lo que ha favorecido el incremento de aseguramientos y que en la actualidad suman ya 96.

Afirmó que en su totalidad fueron trasladados a Campeche, junto con otros ciudadanos cuya problemática para gestionar su deportación es muy tardada, por lo que se estima que su estancia será prolongada.

Preciado atribuyó las denuncias ciudadanas a un cambio de actitud de la sociedad en torno al migrante tras los atentados terroristas, que pasó de una actitud de protección a a otra de denuncia.

Ambos funcionarios mencionaron que el traslado a Campeche fue verificado por otras instituciones toda vez que existía temor de que fueron deportados a su país. Moctezuma dijo que el incremento en el número de asegurados impedía que permanecieran en Iztapalapa a aguardar la ampliación de las obras.

Moctezuma explicó que en estos momentos se trabaja con ACNUR para terminar de conformar el Comité de Elegibilidad de Refugiados, encargado de la revisión de los casos de ciudadanos que piden refugio o asilo, a fin de que en las próximas semanas se revisen todos los casos existentes, una vez que también quede concluido el reglamento de su funcionamiento.

El subsecretario aseguró que una vez pasados estos trámites, se abocarán a la revisión de cada caso, a fin de establecer si quienes solicitan cumplen los requisitos legales y acreditan que son perseguidos políticos en su lugar de origen.

Al referirse al caso de los iraquíes, Preciado comentó que ninguno de ellos tiene como objetivo asilarse en México, sino que buscan llegar a Estados Unidos, razón por la cual los trámites se gestionan a través de ACNUR.

Sin embargo, reconoció que los asilos que anteriormente otorgaba Estados Unidos -y que han favorecido el crecimiento de una comunidad de iraquíes en California calculada en cien mil personas- pudieran complicarse con un eventual cambio de política tras los recientes sucesos.