VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El Presidente "puso en marcha" agencias aún no establecidas en la ley

La PGR, nunca más semillero de corrupción: Fox

Ť "Se equivocan quienes creen que la lucha contra el narcotráfico puede esperar"

GUSTAVO CASTILLO Y JUAN MANUEL VENEGAS

Sin que operen oficialmente y pendiente la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para tal fin, el presidente Vicente Fox Quesada festejó ayer "el nuevo rostro" de la procuraduría con la creación de la Agencia Federal Antisecuestros (AFA), la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Subprocuraduría para Delincuencia Organizada, e incluso señaló que "sus esfuerzos ya están dando resultados".

En la ceremonia de graduación de 543 agentes que habrán de integrar la AFI (que sustituirá a la Policía Judicial Federal), y luego de visitar las instalaciones del Centro de Planeación para el Combate a las Drogas (donde conoció el proyecto de la nueva estructura federal de investigaciones), el mandatario se mostró confiado en los próximos resultados contra el crimen organizado, a tal grado que advirtió: "estamos en la coyuntura estratégica para descabezar" a los grupos criminales que operan en el país.

La lucha, dijo el mandatario, es ahora. "Se equivocan quienes creen que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada puede esperar", apuntó.

Y en este sentido, señaló que la idea es convertir a la Procuraduría General de la República en una dependencia realmente al servicio de la sociedad, "y nunca más del poder político; una institución de protección ciudadana, y no semillero de corrupción; en una dependencia que procura justicia, y no que lucra con ella".

El Estado democrático y de derecho es, por definición, "enemigo acérrimo de la corrupción y la impunidad", dijo el jefe del Ejecutivo Federal a los futuros agentes, a quienes convocó a responder a las expectativas sociales y hacer un frente común para impedir el avance de los fenómenos "que destruyen (narcotráfico, drogadicción y violencia) a las personas, a sus familias y a gobiernos enteros que sucumben por la corrupción y la impunidad de sus autoridades".fox_federales_c3f

Para Fox Quesada es el momento de "redoblar el paso" y la hora de "entregar cuentas a la sociedad, que está impaciente, urgida de resultados... y no podemos fallar".

Mientras el presidente Fox dijo que ya están funcionando la AFI, la AFA y la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, lo cierto es que estas instancias de la PGR no operan de manera oficial.

Incluso en el comunicado de prensa número 626/2001 de la PGR se informó: "acompañado por el procurador Rafael Macedo de la Concha, el presidente Vicente Fox asistirá también a la presentación de la Agencia Federal de Investigación", la cual no se realizó en el acto de graduación.

Por su parte, el procurador general Rafael Macedo de la Concha se comprometió durante la ceremonia de graduación de agentes federales a que la PGR "no será más guarida de la corrupción, de la negligencia, de la prepotencia y de la actuación al margen de la ley de sus servidores públicos".

En su discurso demandó a los 543 egresados del centro de capacitación de la PGR, a cargo del general Alfonso Mancera, que combatan todas "aquellas prácticas perniciosas que tanto han menguado la confianza del pueblo en sus autoridades".

Dijo que desde hace diez meses la PGR "hace un esfuerzo permanente para transformarse, con el fin de dar a los mexicanos una procuración de justicia más eficiente, más eficaz".

Muestra de ello, señaló, es el egreso de 543 nuevos agentes, "cuyo perfil académico -en su inmensa mayoría de nivel superior- refleja el nuevo rostro de la institución: una policía mejor preparada, con mayor cultura, con convicciones y decisiones".

Los nuevos agentes federales forman la primera generación que cumple con el perfil trazado para conformar la AFI, el órgano que sustituirá a la actual Policía Judicial Federal, y que se agrupará en tres áreas de especialización: análisis táctico, investigación e intervención.