VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Sancionó económicamente a 23 por no haber entregado informe de ingresos y egresos
Quitó el IFE registro a 5 agrupaciones políticas
Ť PRI, PAN y PRD cuestionan procedimiento del Consejo General para aplicar castigos
VICTOR BALLINAS
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó en su sesión de ayer cancelar el registro a cinco de las 41 agrupaciones políticas nacionales y sancionar económicamente a otras 23, por un monto equivalente a 679 mil 403 pesos, por no haber cumplido con la entrega de sus informes de ingresos y egresos. En tanto, los representantes de PRI, PAN, PRD y Convergencia por la Democracia argumentaron en contra de que se impusiera la máxima sanción a cinco organizaciones políticas y cuestionaron el procedimiento que se utilizó para castigarlas.
Las agrupaciones cuyo registro fue cancelado son las siguientes: Frente Liberal Mexicano, Expresión Ciudadana, Movimiento Nacional de Organización Ciudadana, Unidad Nacional Lombardista y Movimiento Social de los Trabajadores. Asimismo, el consejo decidió suprimir durante todo 2002 las ministraciones de financiamiento a la agrupación Campesinos de México por la Democracia.
En el caso de Unidad Nacional Lombardista, el Consejo General del IFE determinó, además, por siete votos a favor, turnar a la PGR el expediente de la organización en virtud de que, se argumentó, hay 4 millones de pesos "que entran y salen el mismo día, y que no fueron aclarados en tiempo por la organización".
En el dictamen para esta agrupación se resalta que "se analiza la irregularidad de que la comisión de fiscalización de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas localizó depósitos bancarios por 4 millones de pesos. Dicho importe fue depositado y retirado el mismo día. Llamó la atención que montos tan importantes fuesen depositados en efectivo, amén de que en los movimientos aludidos -se emitieron cuatro cheques por un millón de pesos cada uno- no se desprendía en modo alguno el origen de esos recursos".
Grupo Diana Laura dio recursos para Fox
Otra de las agrupaciones sancionadas es Diana Laura, en cuyo dictamen se detectó que durante la campaña electoral del año pasado otorgó recursos para la campaña presidencial de Vicente Fox, candidato de una coalición, y esto no está permitido por la ley, ya que las agrupaciones solo podrían apoyar a un partido político, no a la coalición, y mucho menos están facultadas para destinar recursos públicos a financiamiento de una campaña presidencial.
Por ello, en su dictamen sobre irregularidades en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de las agrupaciones, el IFE instruyó a la comisión de fiscalización de los recursos de partidos y organizaciones políticas a que realice las investigaciones necesarias para conocer el monto que destinó la agrupación Diana Laura a la coalición Alianza por el Cambio.
El debate se centró en las sanciones que se impusieron a las agrupaciones. El consejero José Barragán dijo que es ilegal dicho castigo, además de que la comisión "no es la autoridad competente para proponerlo". En tanto, el representante del PRD, Pablo Gómez, manifestó que se actúa discrecionalmente en las sanciones, pues a la agrupación Diana Laura, "que utilizó recursos públicos a favor de la candidatura de Fox, que tiene otras irregularidades en el dictamen, no se le quita el registro".
El representante del PAN, diputado Armando Salinas, insistió en que la discrecionalidad con que actuaron los consejeros al sancionar con la pérdida de registro a cinco agrupaciones puede eventualmente llevar a cometer acciones injustas y hasta nefastas.
El consejero electoral Barragán dijo que el fondo de una presunción de ilicitud en el caso de la agrupación Unidad Nacional Lombardista "es que hay lavado de dinero", y se cuestionó: "Ƒrealmente se dio esa práctica?".
Esa pregunta la respondió el consejero electoral Alonso Lujambio. "No, nosotros no estamos diciendo de ninguna manera que hay lavado de dinero. Eso es algo que tienen que juzgar las autoridades competentes, aspecto que se precisa en la resolución presentada."
El consejero Jaime Cárdenas expuso que hay diversas irregularidades que se detectaron en las agrupaciones sancionadas, y algunas cometieron irregularidades graves, como la Diana Laura, que confesó haber dado recursos a la coalición que encabezó Vicente Fox, y otras que no pudieron comprobar el origen de sus recursos.
Al aprobarse el dictamen, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, puntualizó que la comisión de fiscalización "cumplió cabalmente con sus obligaciones establecidas". El IFE siempre se ha apegado a la ley para el registro de las agrupaciones políticas y ha apoyado sus actividades, por lo que no hay prejuicio alguno frente a ellas; al contrario, dijo, la autoridad electoral reconoce como un hecho saludable, legítimo y estimulante que existan grupos de ciudadanos dispuestos a canalizar sus inquietudes mediante la ley.