VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Presentaron informe los contadores mayores de la Asamblea, Mijangos y Nava
Atendidas en su mayoría, recomendaciones a la Cuenta Pública 1998 del Gobierno local
Ť Los titulares de la CMH preparan proyectos de fincamiento de responsabilidades
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
De las mil cinco recomendaciones que hizo la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa a la Cuenta Pública del Gobierno del DF correspondiente a 1998, al 31 de agosto de este año se atendieron 849 en su totalidad, 132 parcialmente, y las 24 restantes, que corresponden a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, aún se analizan.
Lo anterior se desprende del informe de recomendaciones y promoción de acciones que entregaron los contadores mayores María de la Luz Mijangos y Carlos Nava a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.
En el rubro de promoción de acciones, se establece que como resultado de la revisión de la Cuenta Pública de 1998 se promovieron en agosto cuatro acciones, de las cuales dos corresponden a pliegos de observaciones y dos a fincamiento de responsabilidad administrativa, de un total de 115 dictámenes técnicos.
En el caso de la revisión de la Cuenta Pública de 1999, se emitieron 935 recomendaciones, de las cuales 403 corresponden a dependencias, 140 a los órganos político administrativos, 19 a instancias desconcentradas, 49 a los órganos autónomos y 324 a las entidades.
Al 31 de agosto pasado se había recibido respuesta de 110 recomendaciones por parte de los entes auditados, debido a que no había concluido el plazo concedido. La Secretaría de Seguridad Pública recibió 36 recomendaciones, de las cuales ocho han sido respondidas; la Contraloría General del DF 15, todas respondidas; la Comisión de Derechos Humanos, 15, ya contestadas, y Servicios Metropolitanos 31, que ya fueron respondidas.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia recibió 70 recomendaciones, de las cuales sólo ha respondido seis; el Sistema de Transporte Colectivo tuvo 29 y ha contestado 13, y el Instituto de Vivienda del Distrito Federal 22, ya respondidas.
Por otra parte, los titulares de la CMH informaron a la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa que tienen previsto someter a su consideración 19 proyectos de fincamiento de responsabilidades administrativas y aproximadamente 16 de fincamiento de responsabilidades resarcitorias.
Aclararon que a la fecha no se ha considerado proyecto alguno de oficio de señalamiento a las autoridades sobre las cantidades no percibidas por la hacienda pública del Distrito Federal, ni de denuncia por responsabilidad penal.
Los contadores mayores Mijangos y Nava reiteraron a los legisladores la necesidad de designar al tercer contador, ya que de lo contrario podría ser cuestionada su toma de decisiones como órgano colegiado.