VIERNESES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Una denuncia de hechos

Ť El silencio de la PGJDF

POR ALGUNAS razones, de esas que no tienen explicación clara, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha informado o no quiere informar sobre una denuncia de hechos presentada hace una semana en contra de una pareja sin par: el publicista Carlos Alazraki y el ingeniero químico Arturo Barajas.

LA DENUNCIA fue interpuesta por Homero Velasco, quien representa los intereses de Luis Kelly, dueño de la empresa Publicorp, aquella que fue acusada, junto con la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, de algunos supuestos malos manejos en el asunto de la publicidad.

EN UNA comunicación hecha llegar a este espacio por el abogado de Kelly, se señala: "dada la forma poco comedida en que han exteriorizado y calificado a mi representada (Publicidad Cine y Video SA de CV), tanto Arturo Barajas Ruiz, como el publicista Carlos Alazraki Grossman, derivado de sus declaraciones e imputaciones realizadas ante diversos medios de comunicación, me he visto precisado a iniciar una denuncia de hechos en su contra ante la H. Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por considerar que su conducta puede encontrarse comprometida dentro de los supuestos normativos de la ley penal, lo que será determinado en su oportunidad por la autoridad competente".

HASTA ALLI la comunicación del apoderado de la empresa; sin duda este abogado tiene una serie de pruebas para destrabar, paso a paso, las denuncias en contra de Kelly.

LO CURIOSO es que cuando se presentaron las denuncias en contra de Robles y Kelly, estuvieron presentes todos los medios, y las palabras, cuando menos las de Barajas, fueron transmitidas.

EL ASUNTO pegó fuerte en el trabajo de Kelly; muchos de los contratos que tenía firmados se terminaron, como el caso del gobierno de Tabasco, y muchos trabajadores fueron despedidos de la empresa.

AHORA KELLY se querella con sus acusadores y el asunto se ve cada vez más interesante. Lo raro es que la Procu nada dice al respecto y nadie sabe lo que ocurre con la denuncia de hechos que, según me dicen, ya ha sido ratificada.

Discapacitados


SIEMPRE QUE la memoria cojea parte de la historia se borra, pero cuando nada se recuerda, la falta de recuerdos convierte a la gente, a la sociedad, en discapacitados.

ESO FUE lo que al parecer sucedió hace algunos días, cuando la Presidencia de la República puso en marcha un "innovador programa en apoyo a los discapacitados".

LO MALO es que el olvido hizo presa de quienes anunciaron el programa, porque en 1998 el gobierno de la ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, creó un programa llamado Una ciudad sin barreras.

EN AQUEL programa, en el que participaron la iniciativa privada y la Universidad Iberoamericana, entre otros organismos, se logró certificar que hubo muchas empresas que construyeron las instalaciones necesarias para dar acceso a los discapacitados de la ciudad.

EN MUCHAS calles, en las banquetas, se hicieron las rampas por las que, desde aquel año, transitan las personas que por algún motivo no pueden circular con la facilidad con la que lo hacen los no discapacitados.

EN EL Metro, en los cines, en los supermercados, en casi todas partes de esta ciudad ya existen, gracias a aquel trabajo, los accesos para que la gente discapacitada pueda hacer más fácil la vida.

ESTA BIEN que ahora a nivel federal se empiecen a construir las instalaciones necesarias para los discapacitados; en buena hora, pero lo que no se vale es que al programa se le anuncie como innovador y se suponga que nada de lo anterior está hecho.

EL PROYECTO del gobierno federal es correcto, lo malo es que se nos trate de vender como algo que nunca antes existió o que apenas empieza. No creo que se hubiera hecho el anuncio con mala leche, simplemente hay discapacidad en la memoria. Ni modo.