VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Esta noche en el salón Los Angeles

Johnny Pacheco, en baile de apoyo a Cárdenas Batel

JUAN JOSE OLIVARES

johnnyPacheco1En apoyo a la campaña del candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, el PRD capitalino organiza un bailongo esta noche a partir de las 21 horas -y hasta las 2:30 de la mañana del día siguiente- en el salón Los Angeles, con la participación de Johnny Pacheco y su orquesta, Son de Merengue, Salario Mínimo, Orquesta Rivereña y La Constelación.

El maestro Pacheco, flautista excelso, es ni más ni menos que uno de los fundadores de la disquera Fania -que dirigía Jerry Masucci-, que tuvo en sus filas a lo más selecto y fino de la salsa (o sea Willie Colón, Rubén Blades, Tito Puente, Tito Rodríguez, Héctor Lavoe y Ray Barreto, entre muchos otros íconos de la música afroantillana).

Johnny nació en Santiago, República Dominicana, y comenzó a tocar a los 12 años. Luego de emigrar a Estados Unidos siendo ya un joven, logró ingresar a la Universidad de la Música Julliard School of Music, en Nueva York. Desde aquel tiempo ha tocado con todos los grandes de la salsa y compañeros de sello disquero. En el año 59 formó su propia orquesta, con la que ganó aceptación a nivel mundial.

Su primer disco, Pacheco y su charanga, fue uno de los más vendidos de Fania. Su alianza con la cubana Celia Cruz fue el equivalente del éxito comercial con muchos hits que aún suenan en el ambiente salsero.

Qué decir de las orquestas mexicanas, que más que soporte son el engranaje perfecto para una noche tropical. Y ahora sí que quien no conoce el salón Los Angeles no conoce México, y ésta es una buena oportunidad, si se tienen 200 pesos.