Ť Equipos de México y Perú, despreocupados por el resultado del sorteo
De nuevo, Gallardo abre y cierra la Copa Davis
Ť El chihuahuense enfrentará a Luis Horna, el mejor de la serie, lugar 123 de la ATP
ABRIL DEL RIO
El equipo mexicano de Copa Davis asumió con aparente serenidad el resultado del sorteo previo a la serie frente a Perú que comienza hoy en el Tec de Monterrey campus estado de México, donde Miguel Gallardo tendrá de nuevo la responsabilidad de jugar el primero y el último puntos por el no descenso al grupo 1 de la Zona Americana o tercera división.
El chihuahuense Gallardo, quien debutó hace un par de meses con la doble derrota ante Canadá, esta vez habrá de medirse con el peruano Luis Horna, el jugador mejor clasificado de la serie, al estar colocado en el sitio 123 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en la que Gallardo aparece en el 470. En el segundo turno de este viernes, Alejandro Hernández (298) enfrentará a Iván Miranda (336), quien venció hace tres meses al mexicano en un torneo sobre arcilla en Florida.
Para el dobles del sábado, el capitán peruano Carlos di Laura sorprendió al designar a Mario Monroy y Rodolfo Rake, quienes debutarían en Copa Davis, frente a los mexicanos Santiago González y Bruno Echagaray, líderes en la lista mundial juvenil, que también jugarían su primer partido en México. Sin embargo, tanto Di Laura como el timonel mexicano Oliver Fernández dejaron abierta la posibilidad de anunciar cambios una hora antes, de acuerdo con el reglamento, que ahora permite rotaciones de jugadores titulares en los dos singles del domingo.
Ambas escuadras hicieron patente el respeto mutuo tras el sorteo en el anfiteatro descubierto del Tec, en una ceremonia austera y desairada por la comunidad estudiantil, que prefirió disfrutar en las zonas de recreo contiguas.
"Va a ser un duro partido y espero darle el punto a México", dijo Gallardo, como quien pretende ocultar nerviosismo. Ante la insistencia de preguntas, habló un poco más; aseguró que "si con Canadá estuve nervioso ahora tal vez un poco, pero me siento mejor preparado". La inquietud, como aquella vez, se reveló una vez más en el temblor de sus rodillas.
Al referirse al sorteo, Fernández pretendió una actitud firme: "Estuvo muy bien; nos gustó; era lo que esperábamos porque confiamos en Miguel", sostuvo.
A peruanos y mexicanos, que desarrollaron prácticas ligeras, tampoco parecía importarles mucho el sorteo, pues todos aseguraron que el orden de encuentros no influirá en el resultado, dada la similitud de condiciones que presenta la serie del desempate. El historial de Copa Davis entre ambos países, que empezó en 1985, es de dos series ganadas cada uno en sus respectivos países.
A un paso de la tercera división, al reiterado concepto de los peruanos de que si eso sucede "no se termina el mundo" se sumó Francisco Maciel, titular de la Federación Mexicana de Tenis, quien aclaró que al mencionar esa frase "no quiere decir que no nos importe ni que los jugadores no van a sudar la camiseta. Es un simple comentario", dijo, y añadió que en calidad de ex jugador, su pronóstico "se mantiene en 3-2 para México; va a ser una serie muy peleada, pero podemos ganar", afirmó.