VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Los fundamentos están intactos y la recuperación asegurada, manifestó
La economía estadunidense se paró en seco, dijo Greenspan a congresistas
Ť Pidió evaluar el impacto de los atentados antes de modificar la política monetaria
REUTERS
Washington, 20 de septiembre. La economía estadunidense "se paró en seco" tras de los ataques terroristas de la semana pasada y por algún tiempo sufrirá perturbaciones, dijo este jueves al Congreso el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Pero también señaló que confía en que los fundamentos están intactos y que la recuperación está asegurada.
"La estabilidad apenas se comenzaba a hacer evidente en Estados Unidos en el periodo inmediato que precedió a los actos de terrorismo", manifestó a los legisladores, y dijo que se debe realizar una evaluación completa acerca del impacto de los ataques sobre la economía, antes de realizar cambios en la política monetaria.
"El golpe del 11 de septiembre, al incrementar drásticamente el grado de incertidumbre frente al futuro, tiene el potencial de provocar, por un tiempo, una desvinculación pronunciada de compromisos futuros", dijo el jefe del banco central estadunidense a los miembros del Comité de Bancos del Senado.
En tanto, el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, quien también asistió a la sesión, declaró en relación con el bloqueo de cuentas bancarias: "Decidimos que vamos a realizar un esfuerzo intensivo con respecto a la recaudación de fondos del terrorismo, como nunca lo hemos hecho antes."
Dijo que Estados Unidos ya realiza un esfuerzo masivo en materia de cooperación con otros gobiernos y autoridades de todo el mundo para "comenzar un cierre de cuentas bancarias" de individuos y grupos vinculados con actividades que calificó como "terroristas". Iremos detrás de individuos y "comenzaremos hoy (jueves) a bloquear cuentas", indicó.
A la reunión también asistió el presidente de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Harvey Pitt. La sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las miles de personas que murieron luego de que un grupo de secuestradores embistió las torres del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono con aviones comerciales.
Greenspan y O'Neill se vieron en dificultades para enfatizar que las perspectivas para la economía número uno del mundo son buenas y que los mercados financieros están funcionando.
"Nuestra economía, nuestra prosperidad, no se destruirán", sostuvo O'Neill, en el discurso que preparó para presentarlo a la comisión, al tiempo que admitió que "en esta etapa muy preliminar no podemos decir exactamente de qué forma estos eventos afectarán a la economía".
O'Neill considera rebajar los impuestos a las ganancias de capital como una de las muchas opciones para enfrentar el impacto que tendrán en la economía los ataques en Nueva York y Washington.
El secretario del Tesoro manifestó que el gobierno no tendría dificultades para cumplir sus necesidades de financiamiento, pese a los costos del ataque, que aún no se conocen totalmente. Pero el testimonio de los líderes de la política económica de Estados Unidos no pudo contener las pérdidas en los mercados de valores.
O'Neill, quien toda la semana ha instado a los inversionistas a "comprar por América", dijo que lo mejor que podían hacer los ciudadanos es seguir actuando normalmente para ayudar al país a recuperarse.
Por otra parte, Greenspan alertó a los legisladores que están evaluando nuevas medidas de estímulo, al decir que tomará algún tiempo conocer el impacto total que tendrán en la actividad económica los ataques que dejaron cerca de 6 mil muertos o desaparecidos.
O'Neill dijo el jueves que un recorte de impuestos es una forma de ayudar a que las empresas enfrenten las consecuencias económicas de los atentados.
"ƑCómo podemos intervenir para crear perspectivas de un mayor flujo de caja a futuro? Una forma de hacerlo es reducir la presión que tienen las compañías para pagar impuestos", dijo O'Neill en una audiencia ante el Comité de Bancos del Senado.
EU, EN PIE DE GUERRA
Ť Efecto dominó en las bolsas europeas, latinoamericanas y asiáticas
Cuarta jornada negra en Wall Street; Dow Jones, ?4.37%; Nasdaq, ?3.72%
Ť Rechaza el banco holandés ABN AMRO romper relaciones con la familia de Bin Laden
Nueva York, 20 de septiembre. En la cuarta jornada desde que el mercado de valores neoyorquino reanudó operaciones, Wall Street cerró con fuertes pérdidas debido a las amenazas de más despidos en empresas, la incertidumbre sobre probables represalias militares de Estados Unidos y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadunidense (FED), Allan Greespan, de que los atentados tendrán "efectos significativos" a corto plazo en la economía del país.
En tanto, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) pronosticó que el crecimiento económico de Estados Unidos será de sólo 1 por ciento en 2001, con una mejoría a 1.3 por ciento el próximo año.
El Dow Jones culminó el día con pérdidas de 382.92 unidades ?4.37 por ciento?, mientras el Nasdaq cayó 3.72 por ciento, su nivel de cierre más bajo desde octubre de 1998.
Los principales mercados de Europa también cerraron con pérdidas. Los índices europeos que registraron severas caídas este jueves fueron el DAX-100, de Francfort, con 5.74 por ciento; el SMI, de Zurich, con 4.48 por ciento, y el Mibtel, de Milán, con 4.43 por ciento.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) se mostró optimista y consideró que la desaceleración económica en la región sería de corta duración. En cuanto a Estados Unidos, indicó que apenas se dejarán notar los efectos de la crisis.
El mismo BCE cotizó este jueves la moneda única europea, el euro, en 0.9259 dólares, una alza de 0.0001 unidades, luego de que en su jornada del miércoles se ubicó en 0.9258 dólares.
Los mercados latinoamericanos cayeron con Wall Street. A la situación general se suma el riesgo de una reducción de los flujos de capitales a América Latina, que podrían congelarse por un eventual conflicto armado en el que participe Estados Unidos.
"Hay miedo de una desaceleración global y a que escale el conflicto", dijo Roberto García, asesor patrimonial de la mexicana casa de bolsa Vector.
El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cerró con pérdida de 4.06 por ciento, niveles que no registraban desde hace 10 años. El índice IPSA de la Bolsa de Santiago de Chile concluyó la sesión con una baja de 2.71 por ciento. Y el Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo retrocedió 1.87 por ciento, mientras el real batió este jueves, por tercera jornada consecutiva, su récord de depreciación y cerró las operaciones en el mercado de cambio a 2.762 por dólar.
El descenso de Wall Street repercutió también en Asia. Tokio cerró la jornada del jueves con una caída del sector automotriz y otros valores de la exportación, luego del descenso de Wall Street. El índice Nikkei registró una pérdida de 1.6 por ciento.
Por otra parte, el banco de inversión más grande de Holanda, el ABN AMRO, dijo que no tiene intenciones de romper su relación con la familia saudita de Osama Bin Laden, acusado por Washington de haber tramado los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre.