SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť ''Es respuesta a un acto criminal'', afirma el secretario de Gobernación

Creel dice entender las circunstancias del discurso de Bush; reitera respaldo de México

Ť La solidaridad del país se hace con base en principios constitucionales, indica Ť Apoyo irrestricto a medidas del Ejecutivo contra el terrorismo, señala Fernández de Cevallos

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo entender las causas del mensaje del presidente estadunidense George Bush, pues "es respuesta a un acto criminal". Respecto de la posición de México, reiteró que el gobierno es solidario ante la situación que vive Estados Unidos, pero se actuará con base en los principios constitucionales.

La solidaridad con Washington, subrayó Creel, "va más allá de los discursos", pues "estamos de manera constante, las 24 horas del día, intercambiando información'' en materia de defensa, seguridad pública e inteligencia. Eso, agregó, "es ser un buen vecino".

En tanto, el presidente de la mesa directiva del Senado, Diego Fernández de Cevallos, dijo que apoyarán de manera irrestricta al Ejecutivo federal en aquellas decisiones en torno al terrorismo y al llamado que hizo un día antes Bush, siempre y cuando esas determinaciones "se sustenten en todo momento en la Constitución".

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Creel Miranda dijo: "Tenemos que ir construyendo como mexicanos una respuesta para repudiar y condenar las formas de violencia, el terrorismo, pero también reafirmar nuestra vocación pacifista como nación".

-¿Pero es aceptable que Bush rete: ''estás conmigo o estás con los terroristas''?

creel_l4r-Aquí lo importante es el discurso que ha seguido el gobierno mexicano, un discurso consistente, en el que vamos a tomar nuestras decisiones en función no de lo que pueda plantearse en el exterior, sino en función de los intereses de los mexicanos. Somos un gobierno que va a velar por los intereses de los mexicanos antes que cualquier otro tipo de interés y eso debe quedar muy claro.

El responsable de la política interior del país agregó que el mensaje de Bush la noche del jueves "es en respuesta a un acto criminal. Es en congruencia, digamos, con lo que él está viviendo, con lo que está percibiendo por parte de la población de su país, y nosotros como buenos vecinos, hemos sido solidarios".

Entrevistado después de reunirse con la presidenta de la Comisión de Población, Migración y Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Irma Piñeyro Arias, el secretario de Gobernación detalló cómo se ha dado ese respaldo a Estados Unidos.

"Lo que estamos haciendo en este momento es ser buen vecino, colaborando en lo real. Más allá de los discursos, estamos de manera constante, las 24 horas del día, intercambiando información. Estamos muy atentos de lo que son los temas de la frontera y, por supuesto, en todo lo que tiene que ver con la seguridad pública y la seguridad en materia de grupos de esta naturaleza".

Creel subrayó luego que ser buen vecino es precisamente lo que México está haciendo. "No solamente es un discurso de solidaridad, es un discurso donde el Instituto Nacional de Migración está trabajando con su contraparte las 24 horas del día. Nuestras agencias de inteligencia lo están haciendo también las 24 horas del día y estamos con un flujo de información permanente también en las distintas áreas de seguridad pública y de la Defensa. Se está trabajando con la Procuraduría General de Justicia. No pasa ni una hora sin que se esté intercambiando información con las agencias de Estados Unidos",

Sin embargo, el secretario de Gobernación marcó límites. "Estamos realmente muy solidarios ante la situación que vive el vecino del norte, pero también tenemos nuestros principios constitucionales, tenemos que traducir ese sentir popular, que no es de hoy, que es de siempre, para actuar en consecuencia".

Entrevistado sobre ese tema, Fernández de Cevallos consideró que el discurso de Bush "tiene muchas expresiones de prudencia y de sensatez, y al mismo tiempo alguna expresión con diversos significados" . En el Senado, destacó, "estamos en favor de la paz y la justicia; vamos a apoyar inequívocamente al gobierno mexicano, con la única condición de que en todo momento se apegue escrupulosamente a la Constitución y, por tanto, a los principios que en materia de relaciones exteriores previene y marca la Carta Magna".

El panista se negó a comentar la posibilidad de que se pidiera a México enviar tropas a Medio Oriente. Sólo dijo que el Poder Legislativo y la sociedad deben cuidar "que el mundo no sea un escenario de sangre y horror, pero tampoco de impunidad ni de cobardía, ni de indefinición ni vergüenza''.

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró que el discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, delimita claramente que el conflicto no es con Estados, sino con grupos de terroristas y con aquellos gobiernos que los apoyen. Según el dirigente del blanquiazul, el discurso despeja la incógnita que "nos preocupaba, que era un escenario de guerra con Estados en forma inmediata".

También destacó que en sus señalamientos, el presidente estadunidense manifiesta su intención de crear un acción conjunta de varios países para combatir y erradicar el terrorismo.

Defiende el PAN a Castañeda

El dirigente nacional del PAN consideró injustificado, precipitado y alevoso que el PRD haya pedido la renuncia del canciller Jorge G. Castañeda, pues el funcionario ha tenido una actitud correcta y ha trabajado de manera adecuada.

Entrevistado en la sede nacional del albiazul, Bravo Mena se mostró satisfecho de la actuación de Castañeda y se dijo dispuesto a defenderlo, siempre y cuando se apegue a principios y directrices como las que se han ido construyendo en los últimos días.

Consideró que las críticas que se han registrado en contra del funcionario son producto de la "inquina personal", y para justificar sus primeras declaraciones de apoyo irrestricto a Estados Unidos, pidió considerar que sus señalamientos fueron producto de una situación tan grave como la del 11 de septiembre.

"Debemos entender que ante hechos tan impactantes y tan graves, la forma de ir reaccionando y de ir configurando una posición no se hace en un primer momento; que hay una primera apreciación muy impactada por los hechos que luego va evolucionando y se va configurando de acuerdo con una posición más articulada con el propio Senado de la República", puntualizó.

Bravo Mena dijo que la petición perredista para que el canciller renuncie es una demanda que sólo busca el escándalo y ganar notas. Más allá de esta postura, consideró que los partidos políticos deben actuar con seriedad y responsabilidad, actitudes que se demuestran con prudencia y mediante la búsqueda del interés nacional, más allá de inclinaciones personales o de escándalos coyunturales, señaló.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Población, Migración y Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Irma Piñeyro Arias, se unió a "las voces de reclamo a Castañeda para que asuma la responsabilidad que le corresponde y se someta al mandato de la Constitución".

Consideró que el canciller "ha sido muy irresponsable en sus declaraciones" y poco cuidadoso de la responsabilidad que tiene como titular de Relaciones Exteriores. Sus opiniones personales son respetables, agregó, pero no puede hablar a nombre de la nación, sin ajustarse a las leyes.