SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Diputados reprochan al titular de la Ssa recortes en programas del sector

Reconoce Frenk que dos millones de familias se empobrecen por gastos en cuidado de salud

Ť Advierten sobre falta de atención a ancianos; 7 millones de mexicanos tienen más de
60 años y sólo hay 245 geriatras Ť El funcionario niega privatización de los servicios

CIRO PEREZ Y RENATO DAVALOS

El secretario de Salud, Julio Frenk, defendió ante diputados el llamado seguro popular de salud, y dijo que la desigualdad en el país es el principal reto en materia social. Los legisladores le cuestionaron que el gasto en la materia no llega siquiera a 3 por ciento del PIB, y que incluso los recortes han afectado programas de esta esfera. Nos preocupa, dijeron, que se esté dando un paso más en la privatización de los servicios.

En una comparecencia de casi cinco horas, el titular de Salud defendió la reforma fiscal que próximamente discutirá el Congreso de la Unión, y dijo que se deben reconocer los rezagos acumulados en el sur-sureste del país y las comunidades indígenas.

Domino's lleva la delantera

frenk_diputados01En la comparecencia, que se inscribe en la glosa del primer Informe de gobierno de Fox, el titular de Salud admitió que actualmente 2 millones de familias mexicanas se empobrecen por los pagos que deben hacer para el cuidado de su salud. Tres cuartas partes de esas familias no están cubiertas por las seguridad social.

La diputada perredista Raquel Cortés ironizó al señalar que el gobierno foxista incumple su promesa de que los servicios de salud no estarían más allá de media hora de sus habitantes que lo requiriesen. ''A la fecha el servicio Domino's Pizza le va ganando la carrera''.

Ahora, precisó, más de 2 millones de mexicanos tienen entre 60 y 64 años, y casi 5 millones tienen más de 65. La población médica para atenderlos es apenas de 245 geriatras.

La legisladora perredista Adela Graniel Campos recordó el reciente paro de labores de médicos en un hospital del Seguro Social. Cuestionó al titular de Salud en este sentido y expuso que la nueva agenda pública pretende un paso más hacia la privatización de las pensiones respectivas.

Frenk, nuevamente, negó la posibilidad de enajenación de esos servicios. No obstante, el perredista Pedro Miguel Rosaldo estableció que los recortes presupuestales en este año incidieron directamente en programas como el llamado Salud para Todos, al que se le descontaron 50 millones de pesos.

Los mecanismos de compensación que propone la iniciativa fiscal foxista, añadió, son insuficientes, ineficaces y desiguales. Ello ha generado un enorme descontento en la población y profundo rechazo.

En contrapartida, propuso la creación de un servicio único de salud gratuito, con cobertura y acceso universal en el mediano plazo.

El priísta Arturo León Lerma cuestionó al funcionario en torno al subejercicio en el ramo de salud de mil 78 millones de pesos, que ha repercutido en las obras y los servicios de salud.

El petista José Narro Céspedes manifestó su preocupación por el recorte de 100 millones de pesos al Seguro Social, así como el cierre de la matrícula de la carrera de medicina en universidades públicas y su fomento en instituciones privadas.

Destacó que las zonas marginadas carecen de los servicios médicos, pues pese a que existen hospitales construidos, no hay plazas autorizadas ni medicamentos suficientes.

Frenk Mora adujo que los recortes no han afectado a la dependencia a su cargo y sostuvo que 76 por ciento del presupuesto asignado se destina a las entidades federativas, mientras 24 por ciento restante se queda en hospitales de esta capital.

También subrayó que durante esta administración, de nueve meses, no se ha presentado ninguna caso de cólera ni de dengue.