SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reforma fiscal

La directiva del PRD se reunirá el jueves con Gil

RENATO DAVALOS Y GUADALUPE RIOS

La dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, anunció que se reunirá el jueves con el secretario de Hacienda, Francisco Gil, para presentarle la contrapropuesta de reforma fiscal del partido.

También detalló que se acudirá a otros partidos para tratar de conversar y llegar a acuerdos.

Entrevistada telefónicamente, dijo que el encuentro ofrecerá la oportunidad para que el comité perredista pueda persuadir al gobierno federal de la necesidad de dar un viraje a la iniciativa en materia fiscal. No puede preverse que el esfuerzo en este ámbito descanse en el consumo y no en el ingreso de quienes perciben mayores emolumentos.

En Salina Cruz, Oaxaca, adonde asistió para respaldar al candidato del sol azteca a presidentes municipales, explicó que la propuesta de su partido prevé gravar con 40 por ciento los dividendos de empresarios que ganen mensualmente un millón de pesos o más y aumentar los impuestos en artículos de lujo.

Sostuvo que con esas medidas los ingresos tributarios del país llegarían a 200 mil millones de pesos, mientras con las del presidente Vicente Fox sólo se alcanzaría una recaudación de 114 mil millones.

Además, añadió, la importancia de la propuesta económica del PRD radica hacia dónde se aplicarían los ingresos tributarios. "Nosotros creemos que podría aplicarse en la inversión productiva, en el campo y en el gasto social, como educación y salud".

De esa forma, añadió Medina García, se salvaguardarían los intereses de las clases desprotegidas. ''No es justo que el gobierno panista pretenda, como el viejo PRI, imponer nuevas cargas fiscales a los más pobres y a los que menos tienen, mediante impuestos a medicinas y alimentos'', señaló.

Afirmó que el PRD no le teme al rechazo del sector empresarial, porque el interés de su partido es proteger a la pequeña y mediana empresas, principalmente, así como a los que menos tienen.