SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Fueron interpuestas por varias etnias de Chiapas
Cinco demandas y una controversia contra la reforma a la ley indígena
Ť Autoridades municipales de Nicolás Ruiz acuden a la SCJN
ELIO HENRIQUEZ Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
Indígenas de Chiapas de varias etnias interpusieron este viernes ante el Poder Judicial de la Federación cinco demandas de amparo y una controversia constitucional contra las reformas sobre derechos y cultura indígenas que aprobó el Congreso a finales de abril pasado.
La controversia constitucional fue interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las autoridades municipales de Nicolás Ruiz, las cuales le piden "invalidar el dictamen de reformas indígenas", porque "van en contra de los acuerdos de San Andrés", firmados entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 16 de febrero de 1996.
Los cinco amparos fueron interpuestos por la organización civil Las Abejas, de Chenalhó, a nombre de tres comunidades del municipio de Amatenango del Valle -La Grandeza, Madronal y la cabecera- y por tres ''presos políticos'' -Salvador López González, Alejandro Méndez Díaz y Gustavo Estrada Gómez-, bases de apoyo del EZLN que están recluidos en el penal de Cerro Hueco, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca.
Dio a conocer lo anterior, en conferencia de prensa realizada en San Cristóbal de las Casas, Pablo Moreno Rodríguez, síndico municipal de Nicolás Ruiz, quien aseveró que su pueblo, de habla tzeltal, considera que las reformas indígenas promulgadas el 14 de agosto pasado por el presidente Vicente Fox "desconocen el caminar histórico y de lucha de los pueblos indígenas junto con el pueblo mexicano".
Aseveró que el Congreso de la Unión "no tomó en cuenta a los pueblos primeros para hacer las reformas, y cambió el texto de la ley Cocopa, donde se recoge la voluntad de los pueblos indígenas". Explicó que la controversia fue presentada esta mañana en las oficinas de la SCJN en la ciudad de México.
''Una verdadera contrarreforma''
Por parte de la agrupación Las Abejas habló Carmela Gómez Hernández, quien señaló que las reformas indígenas "son anticonstitucionales y violaron el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contiene disposiciones diversas en beneficio de los pueblos indígenas".
Las reformas hechas por el Congreso de la Unión "son una verdadera contrarreforma", subrayó la indígena tzotzil, quien a nombre de su agrupación pidió al Poder Judicial que invalide las modificaciones constitucionales.
Por su parte, Juan López Villanueva, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas -organismo que redactó las solicitudes de amparo y el escrito de controversia constitucional, además de que realiza todos los trámites sobre el caso-, precisó que los amparos fueron interpuestos la mañana del viernes ante el juzgado de distrito ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
Al leer un comunicado de prensa del organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, López Villanueva comentó que en su controversia constitucional, las autoridades de Nicolás Ruiz "demandan al Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados que votaron a favor del dictamen respectivo y al Poder Ejecutivo federal por violaciones al debido proceso, al no haber cumplido con la consulta a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas que puedan afectar lo dispuesto por el convenio 169 de la OIT".
Dijo que los tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles y zoques que han hecho la petición de que se anulen las reformas, "reclaman al Poder Judicial federal ceñir a los poderes Legislativo y Ejecutivo al orden constitucional por haber violado la ley en el procedimiento legislativo, al realizar cambios a la propuesta de ley consensada en los diálogos de San Andrés Larráinzar, sin haber consultado a los interesados, así como por la omisión presidencial al no haber realizado las observaciones al dictamen, según sus facultades constitucionales".
En el caso de Chiapas, suman ya cinco las controversias constitucionales interpuestas por igual número de municipios en contra de las reformas indígenas, además de los amparos de organizaciones e individuos; de acuerdo con Juan López, se espera que en los próximos días se interpongan más recursos de estos últimos.
Por otra parte, el juzgado del distrito de Uruapan, Michoacán, otorgó a las comunidades purépechas de Nurío y Urapicho la suspensión de las reformas constitucionales en materia indígena, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto pasado, "para que las cosas se mantengan en el estado que guardan", en tanto se desarrolla el recurso de amparo contra los actos del Congreso de la Unión y otras autoridades, presentado por los representantes de esas comunidades.
Informó lo anterior Rogelio Mercado Damián, vocero de la región centro-occidente del Congreso Nacional Indígena (CNI), quien informó también que tal como hizo en días pasados el pueblo purépecha, las comunidades nahuas de Aquila, Ostula, Pómaro y El Coire, en Michoacán, emitieron este viernes un decreto en el que declararon su derecho a la libre determinación, con lo que sumaron dos las etnias michoacanas que desconocen de facto las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas.