SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Lo atribuyen a su apoyo a mixtecos esterilizados
Indígenas de Ayutla se quejan de clima de hostigamiento y violencia
JUAN JOSE GUADARRAMA CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 21 de septiembre. Indígenas mixtecos y tlapanecos del municipio de Ayutla, región de la Costa Chica, denunciaron ser objeto de represión y hostigamiento por parte del Ejército Mexicano y grupos desconocidos, presumiblemente por exigir la indemnización correspondiente para 16 mixtecos que fueron esterilizados por personal del sector salud estatal.
En conferencia de prensa, Arturo Campos Herrera, dirigente de la organización de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, denunció que el martes pasado un comando armado emboscó a un grupo de indígenas en el crucero de "Pascala", en Ayutla, don-de resultó lesionado de gravedad Lorenzo Acevedo Soledad, quien se encuentra internado en un hospital de Acapulco.
Acompañado de su asesor jurídico, José Sánchez Sánchez, Campos Herrera consideró que los atentados son intimidaciones del gobierno por la exigencia de las indemnizaciones para los 16 mixtecos esterilizados por el sector salud. "El 19 de noviembre de 2000 fueron emboscados y asesinados los mixtecos Feliciano Morales Zaragoza y Severiano Lucas Petra", agregó.
El asesor jurídico de los mixtecos denunció la militarización en la zona mixteca y el hostigamiento ocurrido recientemente en la comunidad de Piedra Roja, ubicada en la parte alta de El Charco, sitio en donde se registró un enfrentamiento entre presuntos guerrilleros del ERPI y el Ejército Mexicano en julio de 1998.
Sánchez Sánchez dijo que más de 30 convoyes militares fueron vistos sobre la carretera y que hasta el momento se desconoce el motivo de su presencia en municipios de la Costa Chica de Guerrero, reiterando que la militarización crece cada vez más en las comunidades indígenas de la sierra guerrerense.
A pregunta expresa, señaló que las indemnizaciones podrían ser de 120 mil pesos por persona, y comentó que las autoridades correspondientes pretenden evitar la reproducción de la población indígena, "porque este tipo de esterilizaciones se practican también en los estados de Oaxaca y Chiapas".
Al respecto, en gira de trabajo el gobernador René Juárez Cisneros dijo que su administración busca llegar a un acuerdo con los 16 mixtecos esterilizados, para indemnizarlos y dar cumplimiento a la recomendación 18/2001 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque aclaró que se trata de un asunto que no ocurrió durante su gobierno.