SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El domingo 30 lo harán 47, que han estado en Xo'yep

Retornarán a Chenalhó otras 200 familias, en tres grupos

Ť Solicitarán audiencia para informar a Salazar Mendiguchía

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 21 de septiembre. La organización civil Las Abejas anunció que más de 200 familias de Chenalhó desplazadas de sus comunidades hace casi cuatro años por la violencia de los paramilitares, retornarán a sus hogares en los próximos días, en tres distintos grupos y fechas.

Mariano Pérez Vázquez, dirigente de la agrupación, explicó que el 30 de este mes regresarán a la comunidad Los Chorros -considerada la cuna de los paramilitares en Chenalhó- 47 familias (262 personas) que actualmente viven en el campamento Juan Diego, ubicado en Xo'yep.

Agregó que el 11 de octubre regresarán a Canolal 27 familias que se refugian en el Centro Indígena de Capacitación Integral Las Casas, ubicado en esta ciudad. Y el 22 de octubre otro grupo formado por 137 familias que desde hace casi cuatro años se refugian en Acteal regresará a Acteal Alto, Centro Quextic, Tzajalucum y Poblado Quextic. En total serán 211 las familias que habrán retornado a sus localidades. El primer retorno de desplazados de Las Abejas, de 62 familias, se dio el pasado 28 de agosto a las comunidades de Yaxjemel, Puebla y Chuchtic.

Pérez Vázquez reiteró que el retorno de los desplazados no significa que ya haya condiciones de tranquilidad y paz en los parajes de Chenalhó. "La verdad no hay condiciones porque la justicia no ha llegado y ya pasaron casi cuatro años de la masacre de 45 hermanos en Acteal, pero la decisión de los desplazados es regresar porque es nuestro derecho ir a recuperar nuestras pertenencias".

El dirigente tzotzil señaló que en breve solicitarán una audiencia al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía para informarle la decisión de los desplazados.