SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Rodríguez Alcaine

Posible paro de labores nacional por cobro de ISR

NOTIMEX

El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, informó que ya dio instrucciones a todos los sindicatos afiliados a esa central para que emplacen a huelga en cuanto llegue el primer descuento del impuesto sobre la renta (ISR), por cuotas del IMSS y del Infonavit, y para que, en caso de ser necesario, hagan un paro de labores nacional.

Luego de la sesión solemne del CT donde se entregó la Medalla Rosendo Salazar al sindicalista Ramiro Ruiz Mendoza, el líder cetemista recordó que el pasado miércoles dieron un plazo de 72 horas para que la Secretaría de Hacienda les responda si va a prorrogar (cinco años) o no el cobro de ese impuesto.

Manifestó que hasta el momento no han tenido respuesta, y debido a que faltan sólo cuatro días para que entre en vigor la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que autoriza dicho cobro, es necesario tomar acciones para defender los intereses de los trabajadores.

"Todavía no hay nada; 72 horas no son nada, y si la Secretaría de Hacienda ordena que se empiece a descontar lo que ordenó la SCJN a través del juicio que se llevó a cabo, nosotros de inmediato emplazaremos a huelga para que no se descuente ese ISR a los trabajadores", insistió.

Rodríguez Alcaine expresó que si después de tomar esa medida no hay respuesta por parte del gobierno federal, se emplazaría a una huelga nacional, pero aclaró que esa decisión se llevaría a cabo sólo de ser necesario.

Destacó que son más de 15 millones de trabajadores los que, en un momento dado, podrían participar en una huelga nacional, porque el cobro del ISR afectaría aún más el poder adquisitivo de los salarios.

Consideró que este año va a terminar "muy mal" para la clase trabajadora, porque si bien la inflación es baja, los costos de producción y en el comercio han aumentado, mientras que el dinero que gana no alcanza para nada.

A pesar de que el pasado miércoles informó que se había firmado un acuerdo con empresarios para luchar juntos en contra del ISR por cuotas de IMSS e Infonavit, ayer aseguró que no hay tal convenio y que en lo único que coinciden es en realizar un esfuerzo para evitar un mayor desempleo.