SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Unica zona en tierra firme desde donde se podrá apreciar el fenómeno astronómico
Puerto Vallarta, ideal para ver el eclipse solar de junio
PL
Bañado por las aguas del Pacífico mexicano, Puerto Vallarta será la única zona en tierra firme desde donde se podrá apreciar el próximo año un eclipse de sol, uno de los fenómenos naturales de mayor expectación.
Turistas, científicos y medios de comunicación de todo el mundo se darán cita el próximo 10 de junio en el área de ese puerto, ubicado en el estado de Jalisco, 940 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.
Con una población de 350 mil habitantes y más de 40 kilómetros de playas, Vallarta capta más de dos millones de viajeros al año al contar con una infraestructura turística de alto nivel, que va desde las típicas cabañas de playa hasta elegantes palacios iluminados.
A las 19:46 hora local de ese día se podrá apreciar el espectáculo astronómico, consistente en la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol durante un corto intervalo.
La sombra que se proyecta en pleno día durante la ocurrencia del fenómeno es considerada una de las imágenes más importantes que tienen lugar en el planeta desde que las culturas antiguas asociaron el acontecimiento a la lucha de los astros contra algún poder misterioso.
Todavía hasta la Edad Media, comprendida del siglo v al xv, se conservó la costumbre de gritar durante los eclipses de Luna para obligar al monstruo a soltar la presa, pues se creía que el acontecimiento anticipaba la muerte del soberano, alguna guerra o epidemia.