SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Le fijan fianza de más de $11.8 millones; buscarán sus abogados que sea reducida
Conceden libertad bajo caución al ex gobernador de BCS Mercado Romero
Ť El ex mandatario se declaró inocente de desviar recursos por más de 518 millones de pesos
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 21 de septiembre. A las 5:30 horas hoy, la juez de primera Instancia del ramo penal, Rosalía Cota Domínguez, otorgó libertad bajo caución al ex gobernador Guillermo Mercado Romero, quien se declaró inocente de las acusaciones en su contra -consideradas en la entidad actos ilícitos no graves-, entre ellas un supuesto desvío de recursos por más de 518 millones.
Juan Manuel Arce Delgadillo, uno de los abogados de Mercado Romero, informó que por el presunto delito de uso indebido de funciones, Cota Domínguez fijó una fianza de 5 millones 508 mil 510 pesos y por el de peculado, determinó una garantía de 6 millones 317 mil 225 pesos. "Estamos analizando si solicitamos la reducción de la fianza, ya que nos parece excesiva", señaló el litigante.
Al término de las 18 horas que duró la audiencia en donde Mercado Romero rindió su declaración preparatoria, que inició el mediodía del jueves, el ex gobernador aseveró: "Confiamos en el Derecho, confiamos en las autoridades, esperamos que (con) los argumentos nuestros, dentro de los márgenes que nos da la misma Ley, podamos tener la oportunidad de gozar de nuestra libertad".
El ex titular del Ejecutivo estatal rindió su declaración preparatoria en la mesa número 3 por el cargo de uso abusivo de funciones, en donde se le acusa de erogar 4 millones 921 mil pesos del erario estatal en boletos de avión adquiridos en la agencia Central de Viajes, propiedad de su esposa Concepción Casas.
Al respecto, el inculpado manifestó que él no ordenó la compra de esos boletos, pues sus funcionarios eran responsables "de ordenar dicha compra en la agencia de viajes de su preferencia".
Apegándose a la garantía constitucional, Mercado Romero se negó a responder a algunas preguntas que le hizo la Fiscalía Especial de la Procuraduría sudcaliforniana, en especial las relativas a si la compra de boletos de avión fue licitada, si los recursos para comprarlos mismos eran del presupuesto y si tenía conocimiento de que su esposa adquirió la señalada agencia de viajes.
En la mesa número 1 se le siguió la demanda por peculado, que incluyó la compra de un inmueble por el cual se pagaron un millón 300 mil pesos a la esposa del ex director de Obras Públicas, Román Pozo Juárez, quien se encuentra amparado.
Guillermo Mercado declaró que se determinó comprar el edificio para instalar el Centro de Investigaciones de Baja California Sur.
Mercado Romero argumentó que no pidió autorización al Congreso local para comprar el inmueble, porque el valor catastral de éste era menor a 150 mil pesos, cantidad mínima que la ley estatal establece como mínimo para solicitar permiso del Poder Legislativo.
Podría evadir la acción de la justicia, habrían advertido
La Fiscalía Especial que encabeza Valentín Moreno Soria se opuso a que se otorgara libertad bajo caución a Mercado Romero, con el argumento de que con ella el acusado evadiría la acción de la Justicia, "y representaría un perjuicio al Gobierno del Estado y a la sociedad". Como sustento para esta tesis, recordó que Mercado Romero "fue prófugo de la justicia por más de nueve meses".
La defensa rebatió estas consideraciones de la Fiscalía Especial, de tal forma que la juez Rosalía Cota dictó libertad bajo fianza a Guillermo Mercado.
Además, Cota Domínguez autorizó a la defensa la ampliación del término constitucional de 72 horas a otras 72 adicionales, para el desahogo de pruebas con las cuales se definirá la situación legal del inculpado.