SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Cientos de damnificados en Nuevo León y carreteras dañadas en Tamaulipas

Por lluvias, 9 muertos en Chiapas y Veracruz

Ť Alerta en Oaxaca por perturbación tropical Ť Se derrumban techos de casas en Edomex

DE LOS CORRESPONSALES

Las lluvias que han caído en gran parte del país ocasionaron la muerte de cinco personas en Chiapas y cuatro en Veracruz, cientos de damnificados en Nuevo León, casas dañadas en el estado de México y el gobierno de Oaxaca decretó la fase de alerta.

En Chiapas, la muerte de cinco personas fue debido a que fueron arrastradas por la corriente del río Acapeteagua, luego de que derrumbó sus viviendas. Tres puentes se colapsaron y hay centenares de damnificados. El gobierno estatal solicitó apoyo extraordinario para atender a las comunidades y municipios que resultaron afectados.

En la región de Tapachula se colapsaron tres puentes, lo que deja incomunicados a cientos de familias de la costa.

En tanto en Veracruz, cuatro obreros fallecieron la noche del jueves por el desgajamiento de un cerro cuando realizaban labores para reabrir la circulación en un camino rural que conduce al municipio serrano de Calcahaulco, informó la Subsecretaría de Gobierno.

En el municipio de Las Choapas, al sur del estado, Protección Civil reportó deslaves en caminos y afectaciones en los puentes que comunican a las comunidades Anáhuac, Tiburoneros, Agraria, Tepito, Chomberos y Villa Hermosa. En San Andrés y Santiago Tuxtla, unas 150 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de arroyos que cruzan la localidad.

En tanto, la Unidad estatal de Protección Civil en Oaxaca decretó fase de alerta para el estado ante la presencia de una perturbación tropical que ocasiona lluvias de fuertes a intensas en la mayor parte del territorio, informó el director, Héctor González Hernández.

La perturbación tropical se localiza sobre el Golfo de Tehuantepec y se mueve al oeste a 25 kilómetros por hora, "presenta condiciones muy favorables para intensificarse a depresión o tormenta tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Por su parte, en Tamaulipas, las carreteras 83 y 81 que comunican las ciudades de Victoria y Tampico continúan cerradas al tráfico vehicular, porque presenta severos daños, informó la Policía Federal Preventiva división Caminos.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) vigila permanentemente ocho presas del centro y sur de la entidad porque ya rebasaron 90 por ciento de su capacidad.

En el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, las lluvias de provocaron el derrumbe de techos de minas de colonias populares. En Nuevo León son medio alrededor de un centenar de familias del metropolitano municipio de Ciudad Guadalupe, las que perdieron sus muebles y otros enseres domésticos.

ANGELES MARISCAL, ANDRÉS T. MORALES, MARTIN SANCHEZ, VICTOR RUIZ, DAVID CARRIZALES Y SILVIA CHAVEZ