SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Fue contratado por un abogado queretano, aseguró
Detienen a soldado que asesinó a dos profesoras en Guanajuato, por deuda
MARTIN DIEGO, RUBEN CARRIZALES Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES
La Policía Ministerial del Estado (PME) de Guanajuato detuvo a un efectivo del Ejército Mexicano confeso del asesinato de dos profesoras -ambas embarazadas- en la comunidad rural Cerro Prieto del municipio de Coroneo, luego de que fue contratado por un agiotista a quien las ahora occisas adeudaban 40 mil pesos.
El doble homicidio se perpetró el jueves en la brecha que va de Cerro Prieto a la cabecera municipal de Coroneo, una vez que las profesoras Juana y Olivia Centeno Noguez concluyeron su primer turno de trabajo. El militar Armando Vargas Ruíz, cabo de la Armada Blindada adscrito a la 17 Zona Militar con sede en Querétaro, que portaba su uniforme, propinó a sus dos víctimas siete balazos a quemarropa y luego huyó.
A partir de declaraciones de testigos presenciales, la PME guanajuatense aplicó un operativo, por el cual se detuvo en la Sierra Gorda a Vargas Ruiz, quien confesó ser culpable y se entregó sin resistencia.
Posteriormente, el soldado confesó que lo contrató el abogado queretano Jaime Ruíz González para dar muerte a las mujeres, debido a una deuda de 40 mil pesos que no cubrieron. A partir de esta información, la PME detuvo al agiotista en Coroneo. Ambos fueron remitidos a la Subprocuraduría de Justicia con sede en Celaya.
Falso policía se introduce como polizón a un avión
La Policía Federal Preventiva arrestó en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un hombre que ingresó a un avión de Aeroméxico valiéndose una credencial falsa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, para viajar gratuitamente a la ciudad de México.
El frustrado polizón, José Luis Ramírez Corral, dijo trabajar como "agente especial" de la SSP, y mostró dos credenciales falsificadas. Fue capturado cuando ya se encontraba a bordo de la aeronave, y se le envió a los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE) en Juárez, acusado de uso de documento falso y falsificación.
Mientras tanto, al comparecer el procurador de Justicia de Nayarit, Jorge Armando Bañuelos Ahumada, ante la Legislatura de esa entidad, diputados del PRI y PRD exigieron al funcionario que se esclarezca el asesinato del niño indígena Raymundo de la Cruz Lemus, quien según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, habría sido baleado por agentes de la PJE nayarita durante un operativo que la corporación implementó en mayo anterior en el poblado Santa Cruz, del municipio de Acaponeta.