SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Segundo periodo
Músicos religen a Filemón Arcos
ARTURO CRUZ BARCENAS
Filemón Arcos Suárez Monchi fue elegido para un segundo periodo consecutivo al frente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del DF (SUTM) para el cuatrienio 2001-2005, al recibir 853 sufragios, en una jornada de votación que inició a las 8 horas del ayer y concluyó a las 18 horas, en las instalaciones de la CTM, en la calle Vallarta 8.
Antes de saberse los resultados, en su hotel de campaña (mientras se desarrollaba la jornada de votaciones se hallaba hospedado en dicho lugar, acompañado de Alejandro Lora y otros amigos), Monchi esperó luego de ejercer su sufragio en medio de aplausos de varios de sus seguidores, ostensiblemente la mayoría reunidos afuera de las instalaciones de la central obrera.
Venus Rey hizo lo propio casi al ser abiertas las urnas (fue el segundo en votar, a eso de las ocho de la mañana). Algunos seguidores de la planilla blanca señalaban su molestia porque algunos correligionarios de Arcos distribuían tortas y refrescos. A eso de las 17 horas, apareció Federico del Real, líder del gremio de 1989 a 1997, quien rechazó cualquier posibilidad de volver a contender por la titularidad del gremio de músicos. Con el fondo musical de los temas románticos de Luis Miguel, dijo: "Acuérdese que los viejos, como no podemos dar malos ejemplos, damos buenos consejos. Como los toreros, ya maté mis toros. Ahora estoy detrás del burladero''.
Al saberse el resultado, Monchi recibió vítores de sus seguidores. "A Monchi lo apoyó gente que nunca se aparece por el sindicato, como Alex Lora", dijo Abel Orozco.
No votó ni la mitad del padrón: sólo mil 348 músicos, de un total de 3 mil 700 agremiados, ejercieron su derecho a sufragar . "Fue un mal día. Es viernes y muchos tienen hueso (trabajo, en el argot de los músicos)'', comentaron varios votantes.