SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Salas vacías, actores despedidos, obras canceladas y pérdidas millonarias, el panorama

Broadway, hundido en severa crisis tras los atentados en las Torres Gemelas

Ť Extreman medidas de seguridad en estudios fílmicos de Hollywood por temor a posibles ataques

DPA Y NOTIMEX

Nueva York, 21 de septiembre. Algunos empresarios retiraron su apoyo financiero, otros han reducido el sueldo de los actores por la falta de público: Broadway está viviendo una crisis desde el atentado contra las Torres Gemelas de la semana pasada, que le supone pérdidas millonarias.

Las fotos publicadas por algunos diarios hablan por sí solas: las plateas de los teatros, que se nutrían no sólo del público local, que ahora tiene miedo de ir a lugares cerrados y con mucha gente, sino de los turistas de otros estados del país y extranjeros que el miedo a volar ha dejado en sus casas, están semivacias.

El turismo está sufriendo los efectos devastadores de la inseguridad creada por los atentados del 11 de septiembre, pero también por la incertidumbre de la guerra que está a punto de desatarse contra el presunto responsable: el saudí Osama bin Laden, y sus protectores, los talibanes de Afganistán.

Abiertos la mayoría de ellos todos los días del año, en especial durante las fiestas, los fines de semana han sido tradicionalmente los días de mayor trabajo. Sin embargo, este sábado y domingo cinco espectáculos de Nueva York estarán cerrados y muchos otros están pensando en cerrar definitivamente.

Según la prensa de hoy, al menos 100 actores se han quedado ya sin trabajo y el número podría aumentar si los empresarios no logran recaudar lo que se considera básico para salvar la producción del espectáculo. La semana pasada algunos de ellos recaudaron entre mil 500 y 12 mil dólares por día, cuando necesitan 40 mil para cubrir los gastos, indican los expertos.

El año pasado se vendieron 12 millones de entradas, lo que aportó 680 millones de dólares a la economía de Nueva York.

Pero, como muchas otras cosas en esta ciudad después del 11 de septiembre, también los programas de Broadway deberán ser replanteados por actores, teatros y productores.

Los expertos del sector aseguran que los teatros perdieron entre tres y cinco millones de dólares esta pasada semana. En Times Square, donde se pueden conseguir entradas un poco más baratas, si se soporta la fila y para el mismo día, se colocaron unas 10 mil entradas la semana pasada contra las 32 mil de la semana anterior.

Como forma de promocionar la venta de entradas, la asociación de teatros decidió que hasta el 30 de septiembre donará cinco dólares de cada una de ellas para un fondo de reconstrucción del World Trade Center.

Por otra parte, con tal de seguir trabajando, actores de numerosos musicales, como Chicago, The Full Monty, The Phantom of the Opera, Les Miserables y Rent, han aceptado la reducción de 25 por ciento de sus sueldos en las próximas cuatro semanas, dijo la prensa.

Pero algunos empresarios han quedado tan asustados con lo ocurrido que han retirado sus prometidas financiaciones. Fue el caso del británico Andrew Lloyd Webber (autor de Jesucristo Superestrella y Cats, entre otros), que pensaba montar un espectáculo en Broadway los meses venideros.

Pero otros musicales han decidido cerrar definitivamente, entre ellos Kiss Me Kate y Thousand Clowns, se informó.

Suspenden recorridos turísticos

Por su parte, los estudios de Hollywood informaron hoy que reforzaron sus medidas de seguridad ante la posibilidad de convertirse en un potencial blanco de ataques terroristas, luego de que el FBI reportara hace unos días haber detectado que un estudio fílmico podría sufrir un atentado con bomba.

Los estudios Walt Disney, Paramount, Warner Bros., Universal, Sony Pictures, Fox, Metro Goldwyn Mayer y DreamWorks, se convirtieron en auténticas fortalezas con severas inspecciones y un reforzamiento de personal de seguridad en diversas áreas.

En algunos estudios han empezado a instalarse arcos detectores de metales y en Fox, Sony y Warner Bros han suspendido los recorridos turísticos que se permitían en las instalaciones a visitantes.

Warner al igual que Sony también decidió suspender por las próximas dos semanas la filmación de programas en vivo en los que se permitía el acceso al público.