SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Será protagonista en la próxima cinta de Benjamín Cann

Importante, la publicidad que da hacer televisión: Alejandra Gollás

JUAN JOSE OLIVARES

Alejandra Gollás es una joven actriz que desde los cinco años sabía que su vena era actoral (no obstante que es egresada de Psicología de la UNAM). Ha hecho desde comerciales, teatro (se pueden contar puestas como La maestra milagrosa, con Gustavo Rojo y Silvia Pasquel) experimental y comercial, televisión (telenovelas como Quinceañera y Como en el cine, por citar algunas) y cine (Vivir mata, de Nicolás Echeverría, próxima a estrenarse; La segunda noche, y otro largometraje dirigido por Benjamín Cann, en el que será la protagonista junto con Diego Luna).
gollaz_alejandra_b7yPese a su corta edad, su larga experiencia y su amor por el teatro universitario y el cine, la actriz sabe que para cualquier actor en México es importante hacer televisión porque "sigue siendo el medio masivo de comunicación que todos los mexicanos ven, y es importante tener ese tipo de publicidad. Definitivamente no tengo nada en contra de hacer telenovelas, porque está bien hacerte de un nombre y que la gente te conozca".

En entrevista, argumenta: "Teatro y tele los he hecho toda mi vida. Me gustan ambos, pero creo que la televisión es muy importante porque te sirve para tener nombre y dinero; tiene su chiste hacerla. En cuanto al teatro, que tiene mucho que no hago ?La señora presidenta, fue lo último?, trato de mantenerme en contacto con éste tomando talleres; espero entrar a alguna puesta pronto".

Recientemente actuó en una producción fílmica para la televisión (del canal Hallmark) de título Fidel, al lado de Gael García Bernal y Cecilia Suárez, en la que se rencarna al revolucionario cubano.

-¿En dónde eres más integral: cine, teatro o tele?

-Lo que más me gusta es el cine, porque es lo que más me llena, ya que implica un trabajo más interno sobre los personajes, no hay necesidad de proyectar, es más intimo: tú con la cámara y el director.

Entre las telenovelas que ha hecho se cuentan Quinceañera, Tenías que ser tú, y en programas como Mujer casos de la vida real, La hora marcada, y tres generaciones.

-¿Hacer teatro forja una esencia histriónica que luego se puede explotar en cine o televisión?

-Creo que sí, porque en el teatro estás solo con el público, y puedes haber ensayado nueve meses y al final quien está ahí en las tablas con la gente, lleva la obra y encamina al péblico a crear la ficción, eres tú. Ya ni el director ni nadie te salva allá arriba. Eso te da experiencia y formación; aunque si vienes de esta formación es difícil, luego, bajarle.

Como se mencionó, Alejandra es psicóloga, aspecto que le ha auxiliado para entender de forma "científica la actuación". Es provechoso encontrar el detalle científico de cada personaje; es interesante, me da armas para asimilarlo".

Ahora, enfocada más hacia el cine -con un proyecto del realizador Benjamín Cann-, Gollás comenta sobre la nueva "apertura" del cine mexicano en las salas comerciales: "Hubo una etapa en la que la gente decía: ya no me quiero cortar las venas (con ese cine profundo), quiero entrar y divertirme. Ir a ver la comedia romántica ligth, bien y salir a gusto de la sala, y no pensando en la situación política o en la juventud que se droga. Aunque a mí en lo personal me gusta más el cine de cortarse las venas; me gusta salir con dolor de estómago. Pero sería bueno que se hiciera de todo, y creo que el cine mexicano va hacia allá, está haciendo sus pininos".

Agrega: "Pienso que la gente va cambiando. Si es película mexicana vamos a darle chance. Eso ayuda a la proyección y a que el cine se vuelva un negocio para la gente que lo hacemos. Pienso que entre más negocio se haga más ganas le vamos a echar. Aunque creo que debería haber más apertura en cuestión de las clasificaciones. Mi meta es seguir haciendo cine, consagrarme y continuar haciendo teatro del tipo que quiero".