SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

El viejo río II

Ť Raúl de la Rosa

Primera llamada
 
LA SEMANA PASADA iniciamos esta columna a bordo de un barco de vapor que recorrió brevemente la historia del río Mississippi y atracó cuando se funda la ciudad-puerto de Nueva Orleans. Mencionamos también que tanto el río como el puerto son considerados las cunas del blues y del jazz, respectivamente. Esto es ya casi un lugar común, con todo lo cierto y falso que habita en los lugares comunes. Lo cierto es que las riberas y el delta del Mississippi fueron decisivos en el desarrollo del blues, aunque no fue la única región en donde surgió este género.

NUEVA ORLEANS SI fue la ciudad mas importante en el surgimiento del jazz, pero no la única. Joachim E. Berendt, en su libro El JazzŤ, menciona que ''el jazz, como música de un continente, de un siglo, de una civilización, estaba demasiado en el aire en ese entonces como para que hubiese sido producto patentado de una sola ciudad. Independientemente de Nueva Orleans, se produjeron estilos parecidos en Memphis, Kansas City, Dallas San Luis y en otras muchas ciudades del sur y del medio oeste de Estados Unidos". Lo mismo podemos decir respecto al blues: son varios los afluentes que nutren esa gran corriente musical.

Segunda llamada
 
SI LA MUSICA es el reflejo fiel de una sociedad y de una época es importante entonces mencionar los aspectos históricos y culturales que permitieron que estos géneros tuvieran ese desarrollo en esa vía fluvial del Mississippi. Al constituirse el territorio de Luisiana francesa, era primordial colonizarlo. Un gran número de franceses arribaron con ese propósito, engañados muchos de ellos con la idea de grandes riquezas. Otros llegaron prácticamente secuestrados, especialmente mujeres jóvenes que tanta falta hacían en la reciente colonia. Pero al mismo tiempo se necesitaban manos para trabajar los plantíos de algodón, arroz y caña de azúcar. Traer esclavos era una solución. Poco a poco se fueron formando pequeñas comunidades en el cauce del Mississippi. Años mas tarde se introdujo el barco de vapor, lo que permitió un comercio a gran escala.

ERA EL RIO por donde se transportaban los productos de las plantaciones y las mercaderías. En los paseos por el río y para amenizar a los pasajeros, a bordo iba una banda de músicos negros que tocaban ragtime y jazz. En los muelles los estibadores -en su mayoría negros- trabajaban al ritmo de sus work songs; la diferencia estaba en su pasado inmediato: unos eran libertos, hablaban patois, eran criollos y habían asimilado la cultura francesa; los otros, los negros americanos, eran esclavos y eran considerados algo primitivos y harapientos.

EN LAS COMUNIDADES negras en la zona del Mississippi surgen varias modalidades musicales que, en su conjunto, podríamos mencionar simplemente como música negra. Pero no es así. Existían los cantos de trabajo, los cantos religiosos conocidos como espirituales y los shouts (gritos cantados) en los campos de trabajo. Todos ellos, mas otros géneros que posteriormente se fueron incorporando, conformaron una música de gran fuerza y variedad rítmica y melódica. Al término de la guerra civil, miles de ex combatientes negros se asentaron en la ciudad de Nueva Orleans, trayendo consigo su música rural: sus shouts, sus blues.

Tercera llamada
 
"PERO NUEVA ORLEANS era sui generis", nos dice James Lincoln en su libro Jazz. "Ninguna otra ciudad de Estados Unidos se le parecía; era una ciudad del Caribe, en muchos aspectos más parecida a Puerto Príncipe y Kingston que a Boston y Filadelfia".

NUEVAMENTE CITAMOS A Joachim E. Berendt: "Nueva Orleans era un hervidero de pueblos y razas. La ciudad había estado bajo dominio español y francés antes de que ella y el territorio de Luisiana fuesen comprados por Estados Unidos. Franceses y españoles, mas tarde ingleses e italianos, y finalmente alemanes y eslavos, se enfrentaron a los descendientes de los innumerables esclavos negros llevados de Africa".

A ESTE REVOLTIJO racial y cultural hay que incluir que a fines del siglo XVIII y principios del XIX, llega una oleada de inmigrantes de la ex colonia francesa de Haití (a raíz de la independencia). Los nuevos inmigrantes traen consigo su cultura, su música -destacando la llamada tumba francesa- y también sus ritos de vudú. De este rito, el blues toma el Mojo working, hechizo que le da al que lo posee, un gran éxito con las mujeres (lo he buscado infructuosamente) .

EXISTE OTRA DIFERENCIA importante entre Nueva Orleans y muchas ciudades del norte: la religión. En el norte imperaba el calvinismo. Buena parte del siglo XIX Estados Unidos estuvo dominado por la época Victoriana. "Los verdaderos victorianos bebían poco alcohol o eran abstemios, intentaban confinar el sexo al lecho matrimonial, condenaban cualquier forma de baile que no fuese la mas decorosa, arrugaban el entrecejo ante la lujuria, la desnudez e incluso ante el boxeo profesional y la falta de pulcritud".1

EN NUEVA ORLEANS la música y el baile eran parte fundamental de la vida social de este puerto. Ahí blancos y negros convivían de una manera mas cercana y la fusión y el intercambio musical eran permanentes. No mencionar la zona de tolerancia, institución creada en Nueva Orleans y que se extendió por todo el país, es olvidarse del fogón donde se cocinaron y combinaron las propuestas musicales mas vitales, divertidas y novedosas de esa época y del siglo XX.

OTRO ASPECTO QUE poco se menciona es la separación, a veces tajante, entre los negros americanos y los negros criollos. Mañana domingo concluiremos...

[email protected]


Ť El Jazz, de Joachim E. Berendt/ FCE(1998).
1 Jazz, de James Lincoln Collier, Editorial Diana (1995).