DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Forcejeo en cabina del avión que cayó en Pennsylvania
La Oficina Federal de Investigaciones confirmó ya, tras analizar una grabación de la cabina de pilotos, que a bordo del secuestrado vuelo 93 de United Airlines se produjo una lucha desesperada antes de que se estrellara en el suroeste de Pennsylvania el pasado 11 de septiembre. El diario The New York Times de este sábado sostiene que la cinta registró forcejeos, gritos en árabe e inglés y otros indicios de un caótico enfrentamiento que, al parecer, provocó que el avión se estrellara sin alcanzar su objetivo.
Investigadores señalan que si bien no es posible saber quién intervino en la escena, todo indica que los pasajeros irrumpieron en la cabina del piloto después de que los secuestradores tomaron los mandos de vuelo. El jueves, el director de la FBI, Robert Mueller, habló del heroísmo de los pasajeros, lo que al parecer descarta la versión de que el avión fue derribado por las fuerzas estadunidenses.
Todo indica que rebelarse contra los terroristas es el ejemplo a seguir. Trascendió que durante un vuelo de United Airlines, el piloto dio a los pasajeros un inesperado mensaje: "si alguien trata de tomar el avión, actúen juntos, tomen cuanto tengan a la mano -mencionó libros, vasos y zapatos como ejemplo- y láncenlo contra la cabeza y la cara de los atacantes". También aconsejó usar las cobijas para derribar al piso a posibles secuestradores y tratar de mantenerlos en el suelo entre varias personas, hasta que pudiera aterrizarse el avión.
Personas que viajaban en ese vuelo dijeron que el mensaje hizo que algunos pasajeros rompieran en llanto. United Airlines se negó a comentar sobre el mensaje, que al parecer hizo el piloto motu proprio.
Sin embargo, el mensaje se extendió muy pronto por Internet, donde varios expertos ya han opinado que, después del 11 de septiembre, los viajeros deben tener en cuenta el riesgo de que su avión sea secuestrado y estar dispuestos a enfrentar a los atacantes.
Por lo pronto, hoy se informó que cuchillos iguales a los que usaron los secuestradores de los cuatro aviones estrellados el 11 de septiembre fueron encontrados en al menos otros dos aparatos investigados: uno que salió de Boston y otro que iba de Atlanta a Bruselas.
Asimismo, la FBI recomendó a todas las empresas que realizan vuelos de fumigación reportar de inmediato cualquier conducta sospechosa de sus clientes y empleados, después de que las autoridades encontraron un manual de piloto para aviones fumigadores en la vivienda de un presunto cómplice de los terroristas. (AP, AFP Y DPA)