DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La Casa Blanca quiere imponerle una guerra a Afganistán, acusa Kabul
Asegura la milicia talibán que derribó un avión espía presumiblemente de Estados Unidos
Ť También reporta que abatió un helicóptero con armas para la resistencia armada opositora
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Islamabad, 22 de septiembre. La gobernante milicia afgana talibán afirmó este sábado haber derribado un avión espía no tripulado, presumiblemente estadunidense, y un helicóptero que, aseguró, trasportaba municiones de la guerrilla opositora Alianza del Norte, al intensificarse los combates en el norte de Afganistán.
En Washington, el Pentágono se negó a confirmar o desmentir la noticia sobre el derribo del supuesto avión espía estadunidense, al señalar que "no discutiremos los asuntos operativos ni vamos a responder a todas y cada una de las declaraciones que hace el talibán", de acuerdo con el vocero teniente coronel Mike Milord.
El portavoz del jefe supremo del talibán, Abdul Hai Mutmaeen, acusó a su vez a Estados Unidos de rechazar cualquier compromiso y de querer imponerle una guerra a Afganistán, y sostuvo que ante el despliegue de sus fuerzas a los afganos no les que-da más que prepararse para afrontarla.
"La sugerencia para persuadir a (Osama) Bin Laden de que abandone Afganistán" por su propia voluntad "fue prácticamente barrida por Estados Unidos", que no deja más opción a Kabul que la de prepararse también para la guerra, aseveró el vocero de Mohammad Omar, el máximo líder talibán.
En los mismos términos se manifestó el ministro talibán de Relaciones Exteriores, Wakil Ahmed Mutawakil, al reafirmar que si Estados Unidos ataca Afganistán, "no tendremos más opción" que lanzar la jihad (guerra santa).
El cónsul general afgano, Mawlawi Najibullah, dijo a la agencia oficial Afghan Islamic Press (Aip), con sede en la ciudad paquistaní de Peshawar, que un avión espía no tripulado fue derribado con ametralladoras pesadas en Sang Solad, en la provincia norteña de Samangan. La agencia afirmó que el hecho fue confirmado por fuentes independientes.
Ante las versiones de que era un avión espía estadunidense no tripulado, el embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, apuntó que era una nave extranjera que cayó en Paso de Tashgurgan al ser alcanzada por soldados con armas antiaé-reas de fabricación rusa, pero dijo que aún se averigua a qué país pertenece.
La televisión Al Jazeera, con central en el golfo Pérsico, reportó en una información en Dubai que el avión era estadunidense.
La agencia Bakhtar, afín al talibán, indicó que se trataba de una aeronave blanca de tamaño regular, y que un equipo especial talibán se encontraba en la zona de Samangan para profundizar en las investigaciones.
La provincia de Samangan limita con Uzbekistán y Tadjikistán, países con tendencia antitalibán, pero que han negado a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permiso para desplegar fuerzas de tierra en su suelo con miras a un eventual ataque contra Afganistán.
Fuertes combates en el norte del país
La agencia Aip también afirmó que la milicia islámica talibán derribó un helicóptero que trasportaba municiones de la guerrilla en el distrito de Dara-e-Souf, en Samangan, en el marco de combates por segundo día consecutivo contra las fuerzas opositoras de la Alianza del Norte.
Inicialmente la Alianza del Norte había negado que las milicias gubernamentales del talibán hubieran derribado uno de sus helicópteros, al afirmar que no habían realizado ningún vuelo en la zona en los tres últimos días.
Pero más tarde el vocero de la guerrilla opositora, Mohammed Ashraf Nadeem, confirmó que uno de sus aparatos se estrelló, aunque lo atribuyó a "fallas técnicas" y dijo desconocer la suerte de los tripulantes y personas a bordo.
Luego los opositores confirmaron que los milicianos del talibán bombardearon por segundo día consecutivo posiciones que están bajo su control en Samangan, al llevar refuerzos y lanzar media docena de ataques en el marco de una contraofensiva.
La guerrilla opositora afirmó que la víspera sus fuerzas habían tomado el control de varias carreteras importantes que conectan con la ciudad Mazar el Sharif, y que habían derrotado a unos 170 combatientes de la milicia talibán.
Mientras, líderes de la resistencia afgana insistieron en pedir a Estados Unidos que los respalde con apoyo logístico para derrocar al régimen islámico talibán, en declaraciones a medios de prensa extranjeros.
Uno de esos voceros, Ahmad Wali Massud -hermano del líder recientemente caído en combate Ahmed Sha Massud- afirmó que esperaban recibir pronto la ayuda estadunidense "para derrotar al terrorismo".
El representante de la Alianza del Norte en Irán, Mohammed Kheyrkhah, afirmó que tras la eventual caída del régimen talibán planean convocar a una gran asamblea nacional para un gobierno provisional y preparar luego elecciones democráticas.
Otro líder proveniente de la minoría uzbeka en Afganistán, general Rashid Dostum, dijo a un diario turco que requerían apoyo logístico estadunidense ante los largos años de lucha que llevan contra los talibán.
Pero advirtió a Estados Unidos contra cualquier intento de acción por tierra porque "el terreno de Afganistán devora a la gente", por lo que Washington y la OTAN deberían trabajar con ellos.
Dostum reconoció que las fuerzas aliadas no ganarán fácilmente territorio al talibán, que domina 90 por ciento del país, pues cuentan con unos 70 mil efectivos bien armados, con logísticas fuertes y una experiencia de 23 años de combates.