DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Negociación y diálogo, pide Juan Pablo II en Kazajstán

Rechaza el Papa el uso de la fuerza de las armas para resolver los conflictos

DPA, REUTERS Y AFP

Akazakstan_popestana, 22 de septiembre. "Los conflictos no deberían resolverse con la fuerza de las armas sino pacíficamente y a través de la negociación y el diálogo", dijo este sábado el papa Juan Pablo II tras arribar a la república centroasiática de Kazajstán, en donde comenzó una gira de seis días que lo llevará también a Armenia.

Sin referirse específicamente a los posibles ataques de Estados Unidos contra Afganistán a raíz de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, Juan Pablo II advirtió sobre los prejuicios de una guerra inminente.

El jefe de la Iglesia católica decidió se-guir adelante con sus planes de gira de seis días por las ex repúblicas soviéticas de Ka-zajstán y Armenia, a pesar de los temores por su seguridad en vista de la difícil situación en la zona.

Kazajstán, una ex república soviética de mayoría musulmana que cuenta con una pequeña comunidad cristiana, según los analistas podría verse involucrada en un eventual conflicto armado en caso de que Estados Unidos ataque Afganistán.

El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, ordenó este año la creación de un distrito militar especial en el sur del país para frenar posibles incursiones de extremistas islámicos, que aspiran a la formación de un estado puramente musulmán en Asia central.

En los últimos dos años los vecinos Uzbekistán y Kirguizia repelieron ataques de militantes, que según las autoridades llegaron procedentes de bases de Tadjikistán y Afganistán.

En su discurso el Papa polaco envió un saludo especial a la comunidad musulmana del país y a sus líderes, y dijo que todas las religiones deberían comprometerse a "promover los valores espirituales y morales que sean capaces de garantizar un futuro de paz para todos".

Así las cosas, el Vaticano suspendió este sábado un congreso internacional sobre el avance del Islam y de las sectas en varias regiones del mundo, que se celebraría en Alemania del 28 al 30 de septiembre.

Los organizadores informaron que el evento se suspendía para evitar "cualquier interpretación política sobre el carácter pastoral" de la reunión.